viernes, 1 de abril de 2022

In Memoriam Gerardo Peña Matheus


Don Gerardo Peña Matheus (Fotografía diario El Universo. Ecuador, 2019).



Nuestra amiga Ruth Rodríguez Sotomayor nos ha informado del sensible fallecimiento de don Gerardo Peña Matheus, prestigioso Doctor en Jurisprudencia ecuatoriano y amigo del investigador y espeleólogo Juan Móricz, con quien integró la primera expedición a la Cueva de Tayos en Ecuador, en el año 1976.

En términos arqueológicos, la importancia de la Cueva de los Tayos radica en el descubrimiento realizado por Móricz en sus profundidades de un conjunto de placas metálicas con la historia primigenia de la humanidad.

Don Gerardo publicó un libro fundamental sobre este excepcional sitio, que lleva como título Historia documentada del descubrimiento de las Cuevas de los Tayos (Guayaquil, 2010), obra en la cual da una visión cabal de la Cueva de los Tayos –verdadero portal al mundo subterráneo– y de las pesquisas de Móricz.

En una misiva fechada el 29 de Julio de 2020, don Gerardo me escribía: Lo único que me interesa es difundir el conocimiento de mi obra para asegurar, una vez más, que el auténtico descubridor del Mundo Subterráneo de América fue el señor Juan Móricz. Vería con mucho agrado que usted se pudiera encargar de la segunda edición de mi libro para su difusión y conocimiento en Chile.

Sin duda alguna cumpliremos la voluntad de don Gerardo con la publicación en Chile de la Historia documentada del descubrimiento de las Cuevas de los Tayos.

Rafael Videla Eissmann
29 de Marzo de 2022


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).