jueves, 14 de diciembre de 2023

Mapu Tremo: Resabios de la cronología araucana


Registro ideográfico comunicado por Vicente R. Liberona en 1913 y dado a conocer públicamente
por el profesor Roberto Rengifo en la Sociedad Científica de Chile en 1920.

El extraordinario texto intitulado Reseña histórica desde que América fue poblada hasta su Descubrimiento (1913) fue dado a conocer por el profesor Roberto Rengifo en su trabajo Extractos de Actas de la Sociedad Científica –tercera parte de El Secreto de la América Aborigen publicado en Santiago de Chile, en 1920.

Esta reseña corresponde en realidad a la fragmentaria tradición aborigen comunicada por Vicente R. Liberona en Temuco en 1913, la cual se trata según Liberona de “una historia inédita sobre el origen de América”. Destaca, en este sentido, el nombre de Mapu Tremo para América y la concepción de grandes épocas o lilas. Asimismo, la enunciación del gobierno de nueve ülmenes o caciques y la posterior irradiación de la civilización desde sur a norte –con hitos como la creación de la monarquía inca, la enseñanza de las divinidades y la construcciones de templos y ciudades en Mesoamérica–.

Resulta fundamental constatar la concepción de Mapu Tremo, esto es, del continente americano como el “país hermoso, sin defecto, completo y tranquilo”, pues se trata de una evocación del Paraíso/Paradesha y de la Edad Dorada o Satya Yuga de los hombres-dioses.

Algunos de los nombres de estos “primeros habitantes” son Kirso, Zefiritez, Muuk, Laelia, Polasar y Saga. Resulta significativo señalar que la fonética de estos nombres comunicados por Vicente R. Liberona, no guardan relación con aquella del mapudungun contemporáneo. ¿Cuál es el origen y significado de estos nombres?

Un segundo aspecto trascendental es que esta reseña presentada por Liberona se basa en una fuente paleográfica, es decir, en un sistema ideográfico araucano del cual otorga una singular muestra.

El sistema ‘alfabético’ de signos ideográficos de los antiguos araucanos se denomina adentunemul.

Por último, recalcar la osadía de Vicente R. Liberona y de Roberto Rengifo de comunicar esta inédita reseña de la historia americana en la Sociedad Científica de Chile.

¿Cuál fue el destino de don Vicente R. Liberona? ¿Qué sucedió con este inédito trabajo? ¿Existen aún fuentes del ignoto sistema ideográfico de los chiliche-araucanos? ¿Cuál fue la base de Liberona para la Reseña histórica desde que América fue poblada hasta su Descubrimiento: ¿Fue el litrang o piedras lajas, el troluvmamel –corteza de quillay– o bien, el prom, una escritura en nudos que se hacían en cuerdas de lana de distintos colores, similar al sistema de los quipus?

Ciertamente, la importancia de la visión comunicada a través de la Reseña histórica desde que América fue poblada hasta su Descubrimiento recae en el hecho que se basa en la tradición aborigen, es decir, en el conocimiento ancestral sobre la historia primigenia de Chile y sus habitantes.

De aquí, de esta tradición ancestral, emanan las trazas de la concepción del profesor Roberto Rengifo sobre el “Secreto de la América Aborigen” y del origen polar antártico de la humanidad.

Rafael Videla Eissmann
11 de Diciembre de 2023


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