viernes, 29 de diciembre de 2023

Mapu-che. El origen del hombre


Los chemmamüll u “hombres de madera”. Son tótems que evocan a los lituche, el principio de la jeneracion de los hombres en el decir de Juan Ignacio Molina (Colección Museo Chileno de Arte Precolombino).


En Nueva Imperial, en el sur de Chile, sentados fuera del hogar de Quinturay Raypán, nos encontramos en compañía de dos extranjeras que la visitan.

En la afable conversación surgió el fascinante campo del origen del hombre. Una de estas personas aseveró que de acuerdo a los “estudios científicos de la arqueología, el origen del hombre se encuentra en África”.

Inicialmente, Quinturay pareció o no reparar en esta aseveración o no darle importancia, o bien, tomó algunos momentos para responder.

Y entonces, de manera tajante, manifestó:

¡No! ¡Nosotros no somos de África! Somos de la tierra, de esta tierra –y apunta con el dedo índice de su mano derecha al suelo, casi como un gesto ritual–. ¿Cómo vamos a venir de África? Nosotros somos mapu-che, somos los hombres de la tierra, de esta tierra, hemos surgido de la tierra y hemos vivido desde siempre aquí. ¡No hemos venido de África!

Las visitantes se ven muy incómodas, contrariadas, ante la respuesta inapelable de Quinturay –no desde la feble y acomodaticia perspectiva de la “ciencia” sino emanada de la tradición ancestral y sagrada de los auténticos mapu-che–.

A continuación, las visitantes tratan de argumentar nuevamente en base a los “estudios arqueológicos”. Quinturay replica que quizás los negros procedan de África pero que los mapuches hemos nacido de la tierra.

La autoctonía es la base del aborigen. La cosmovisión, la cultura y la tradición y el ser son parte del medio, del paisaje –de la tierra–. No pueden ser transportados o exportados. O adaptados. La tradición ancestral –el Admapu de los lituche-araucanos– es sencillamente, un aspecto de la preservación consciente de la premisa esencial de la unidad hombre-tierra –mapu-che–, es decir, la inquebrantable asociación de la sangre y el suelo, de la cual surge absolutamente todo: Los dioses, los espíritus, las manifestaciones de lo sagrado y el hombre, son componentes intrínsecos de la tierra.

La relación expuesta por Quinturay Raypán sobre la autoctonía de los habitantes del país, ciertamente basada en el conocimiento ancestral de los lituche-araucanos, posee profundas resonancias con la concepción del origen polar antártico del hombre y el desarrollo de la civilización primitiva en el Chili Mapu establecida por el profesor Roberto Rengifo.

Rafael Videla Eissmann
28 de Diciembre de 2023


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).