En “Amplias muestras de vidrios fueron generados por bolas de fuego cometarias durante el Pleistoceno tardío en el desierto de Atacama, Chile” (http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2022/07/amplias-muestras-de-vidrios-fueron.html) se ha abordado el estudio geológico de las consecuencias en Atacama del impacto de bolas de fuego cometarias durante el Pleistoceno Tardío (Superior). Y tal como se indicaba, el Mythos Légein de Chile preservó el conocimiento de este evento cósmico-planetario. De esta manera, una anciana suffmashife o dugun-machife, es decir, intérprete del lenguaje secreto de la machi, de Gorbea, en la Araucanía, comunicó a la maestra Quinturay Raypán una tradición fragmentaria de este acontecimiento.
Así, en Santiago, el 1º de Marzo de 2005, Quinturay Raypán me indicó:
Esta es la sexta Luna y el Sol, el cuarto, porque cuatro soles se han visto, cuatro soles aparecen en los kultrunes. Todo ha sido destruido con grandes cataclismos donde se daba vuelta la tierra y hasta el Sol se pierde.
Cuando nació este Sol murió toda la gente del norte, por eso algunos se refugiaron en ciudades subterráneas, bajo el desierto y en el interior de los volcanes. Los que quedaron arriba, se volvieron tontos.
La comunicación de la suffmashife de Gorbea es trascendental. Una hebra al conocimiento sagrado de la sucesión de los soles o “grandes ciclos” y su plasmación como símbolo en el kultrún y por cierto, de las ciudades subterráneas del Minche Mapu o “tierra de abajo” donde habitan los alhues e iniciados de Chile.
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).