martes, 20 de abril de 2021

La tradición del Ajna Chakra: Patagonia-Mesoamérica


El símbolo del Tercer Ojo. Izquierda: Cráneo del hijo del cacique de Liempichum, y sobrino del cacique Sacamata, en un grabado en la obra de René Verneau, Les anciens Patagons. Contribution a l’étude des races précolombiennes de l’Amérique du Sud (1903). Derecha: Cráneo maya con incrustaciones de jade ([los chiles] se esparcieron por el continente, marchando de sur a norte hasta México, y, progresando en lenguas y cultura con la distancia y los siglos – Roberto Rengifo). 


En la primera parte de El Secreto de la América Aborigen, Noticias y comentarios arqueológicos, trabajo publicado en Santiago de Chile en 1919, el profesor Roberto Rengifo consignó la existencia de la primigenia civilización andina, estableciendo que al ser conocida y respetada, le venía principalmente por haber sido el centro u origen de las primeras civilizaciones que se esparcieron por el continente, marchando de sur a norte hasta México, y, progresando en lenguas y cultura con la distancia y los siglos. Se ve que la lengua  se formó completamente en Chiloé y Llanquihue entre los huilliches (Cañas Pinochet), y que así como el salvajismo aumenta hasta el Cabo de Hornos, la cultura se ve, a pasos, alcanzar de sur a norte el grado que manifiestan las ideas escritas en el Chalinga. Natural es que de aquí siguiera la misma dirección y progreso hasta el Titicaca y, desde ahí para adelante se estancara en la zona tropical, excepto en las alturas andinas, y tomara nuevo vigor en el mar Caribe, arribara a Yucatán y siguiera más allá de México.

El arte de navegar es innegable en esta región y también lo es y lo fue en la de Chiloé, facilitado en gran parte por la corriente de Humboldt en su avance de sur a norte. De este modo la misma emigración chilena, puede haber alcanzado en los más primitivos tiempos, las dos costas de Norteamérica y haberla poblado (Rengifo, R. El Secreto de la América Aborigen. I. Noticias y comentarios arqueológicos. Página 31).

Esta fundamental concepción basada en la tradición aborigen y en los vestigios arqueológicos estudiados por el profesor Rengifo, se corrobora por medio de la toponimia, de los ancestrales símbolos sagrados –como la estrella de Venus, el tetraskélion y el “signo escalonado”– y las construcciones megalítico-astronómicas. Junto a estos campos, un elemento significativo se observa en la “marca” de la epífisis cerebral o Glándula Pineal –el Ajna Chakra– en los cráneos dolicocéfalos de patagones y de mayas.

Son los resabios de la corriente civilizadora y mágico-espiritual de los chili-viracochas. De los Dioses Blancos de la América preindígena.

Rafael Videla Eissmann
20 de Abril de 2021


Bibliografía

Rengifo, Roberto

El Secreto de la América Aborigen. I. Noticias y comentarios arqueológicos. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1919.

_ El Secreto de la América Aborigen. II. Estractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.

_ El Secreto de la América Aborigen. III. Los chiles. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.

_ Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles. Impreso en los Talleres de la Empresa Zig-Zag. Santiago de Chile [1920].

_ El Secreto de la América Aborigen. IV. Extractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1921.

_ El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1935.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).