domingo, 11 de abril de 2021

La antiquísima civilización andina fundadora de Uruk


El culto ancestral arya del Sol. Izquierda: Kunduru o estela con la representación del rey babilónico Meli-Shipak II presentando a su hija a la deidad anunna Ḫunnubat-Nanaya –lo anunna son deidades del Mundo Subterráneo– y a los astros regidores, Venus, la Luna y el Sol (Musée du Louvre).  Derecha: Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra El Primer Nueva Corónica del Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1583-1615) con la representación del culto de los hermanos Ayar –los Hijos del Sol– a las deidades del Mundo Subterráneo emergidas de la montaña Uana Cauri, Tanbo Toco, o los agujeros del tampu, y Pacari Tanbo. De manera significativa, el ordenamiento espacial del culto a los astros es inverso al de Sumeria: El Sol, la Luna y Venus.


Contra toda premisa de la historiografía oficial, El profesor Roberto Rengifo escribió en El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935) que si los primeros humanos vivían en las regiones antárticas y de ellos nos viene la tradición más antigua, es obligatorio que alrededor de ellas haya sucedido la catástrofe, y, por consiguiente, en la región austral de América. Quizás fue el hundimiento de las tierras que rodeaban al Polo Sur y en donde, por lo que he venido diciendo, debió haber principiado a existir la humanidad. Sólo se salvaron unos pocos primitivos en los tres continentes que avanzan sus extremidades hacia el sur (Rengifo, R. El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Página 7 ~ Los destacados son nuestros).

A continuación, Rengifo asentó que cuando hubo un exceso de población en el archipiélago antártico, que por entonces decenas de miles de años atrás, era el gran centro de la humanidad blanca y clara, los primeros que emigraron por las costas de América, en sus barcas, hacia el norte, tuvieron la preferencia para elegir clima y formas topográficas semejantes a las que habían abandonado obligadamente, y se establecieron en los archipiélagos polares del norte (Rengifo, R. El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Página 8 ~ Los destacados son nuestros).

¿A qué fecha correspondería esta catástrofe aducida por Rengifo? Nos inclinamos a pensar que más bien se trataría de la Gran Catástrofe que se inició en torno a 580.000 años atrás con motivo de la asimilación y desintegración de la Luna Terciaria (Tertiär-Mond). Este magno proceso cósmico-planetario duró hasta ±200.000-100.000 años atrás de acuerdo a la Cosmogonía Glacial de Hans Hörbiger y Phillip Fauth y que diversas culturas y civilizaciones resguardaron por medio de mitos y leyendas que evidencian el incuestionable hecho que hubo observadores y supervivientes del magno fenómeno y cuyos descendientes sentaron las bases de las remotas civilizaciones conocidas.

El símbolo sagrado del Sol. Izquierda: Ilustración del esquema espacial trazado sobre el kultrún o tambor ceremonial lituche-araucano del sur de Chile. El símbolo del venerado tetraskélion corresponde a las cuatro grandes eras o soles. Derecha: Una vasija de Cimarra hallada en Hassua, Sumeria –al unir los trazos de la figura central se conforma el tetraskélion de sentido dextrógiro– (Alrededor del V milenio a. C.).


Fue el verdadero Crepúsculo de los Dioses –los æsir o asen–, el Götterdämmerung, el “Destino Final” de los hombres-dioses.

El hundimiento del continente polar, la Hiperbórea del Polo Sur.

Es el inicio de la migración de los Caminantes de la Aurora.

La visión de Rengifo ciertamente se entronca con los fundamentales estudios de Francisco P. Moreno, Emeterio Villamil de Rada y Edmund Kiss –aun cuando cada uno varía el rango cronológico, las causas y rutas migratorias–, aduciendo movimientos migratorios desde América-Huitramannaland hacia Europa y Asia: La última migración importante partió de TalTal en la costa norte de Chile, hace 9000 años, fueron los uros que, por estar ya todas las demás costas y países poblados, buscando uno inhabitado llegaron al fondo del Golfo Pérsico y fundaron la ciudad de Uruk, llevando allá la cerámica y los metales; ciudad que fue el germen de las civilizaciones arias o indo-europeas con la cual comienza la Proto-Historia, siendo todo lo anterior, Pre-Historia y siendo Historia sólo los 2500 años últimos, desde que se descubrió la escritura alfabética (Rengifo, R. El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Página 11).

Rafael Videla Eissmann
10 de Abril de 2021


Bibliografía

Rengifo, Roberto

El Secreto de la América Aborigen. I. Noticias y comentarios arqueológicos. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1919.

_ El Secreto de la América Aborigen. II. Estractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.

_ El Secreto de la América Aborigen. III. Los chiles. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.

_ Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles. Impreso en los Talleres de la Empresa Zig-Zag. Santiago de Chile [1920].

_ El Secreto de la América Aborigen. IV. Extractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1921.

_ El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1935.

_ El Secreto de la América Aborigen. Edición desarrollada por Rafael Videla Eissmann. Distribución privada. Santiago de Chile, 2001.

_ Los chilingas. Comentarios de Roberto Rengifo. Edición desarrollada por Rafael Videla Eissmann. Ediciones Riapantú. Santiago de Chile, 2006.

_ El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica y el origen polar antártico del hombre (1935). Prólogo, notas y edición de Rafael Videla Eissmann. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, 2007.

_ El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. El origen polar antártico del hombre (1935). Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Edición limitada y numerada. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, 2015.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).