domingo, 13 de agosto de 2023

El Mito Polar


El mapa Chica sive Patagonica et Australis Terra de Matthias Quad, del año 1600.
Al sur del Estrecho de Magallanes aparece la Antártida como Terra Avstralis.


Origo

Como un río de luz emanó la corriente vital que emana de Antarktos, impulsando la generación de la vida y sus manifestaciones de sur a norte como fue demostrado por el multifacético Francisco P. Moreno en su notable estudio Patagonia: Resto de un antiguo continente hoy sumergido –conferencia dictada en la Sociedad Científica Argentina en Buenos Aires, el 15 de Julio de 1882–. Pues el eje Antártida-Patagonia es el remanente del antiguo continente austral sumergido que cobijó el antiquísimo núcleo zoogénico de donde no sólo emanaron las primordiales formas vivientes sino también, de donde surgió el Homo antarcticus, la raza primigenia y base de la cultura-raíz americana que posteriormente se extenderá al resto del continente, a Europa y Asia.

La población dolicocéfala originara que antecedió a los indígenas braquicéfalos.


Mythoi

El eje Antártida-Patagonia es el escenario de la “creación” del hombre por los dioses, llamados hówen en la tradición de los selk’nam o shileknam–el “Clan de la Rama Sagrada”– del extremo sur del Chili Mapu, cuyas representaciones fueron conocidas por etnólogos occidentales a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y cuyas representaciones en la ceremonia del Háin-Kina se caracterizan por los tocados cónicos, elemento simbólico de gran trascendencia pues se encuentra prácticamente a escala global en las figuraciones de los dioses de la América prehispánica, de la Europa precristiana, el Medio Oriente precristiano y preislámico y por cierto en las tradiciones que han emanado del Himalaya.

El conocimiento de esta remota historia fue preservado por los poderosos xo’on [jon] y los machi de los sustratos culturales australes a través de los mitos cosmogónicos y antropogénicos, por medio de los símbolos y el recuerdo de los inmortales dioses descendidos de las estrellas.


Visum

La Gran Tradición polar emanada de Antarktos y el flujo vital y civilizador de los hówen-viracochas que ha emanado desde las profundidades de los Andes ha sido rescatado y proyectado por notables autores como Francisco P. Moreno, Emeterio Villamil de Rada y Roberto Rengifo, Augustus Le Plongeon, Percy Harrison Fawcett, Edmund Kiss, Émile Roger Wagner y Duncan Ladislao Wagner, Joseph Cserép, Juan Móricz, Natalia Rosi de Tariffi, James Bailey y Ruth Rodríguez Sotomayor.

En su conjunto, estos autores han dado cuenta de la existencia de una población blanca prehispánica que cimentó las bases de las culturas y civilizaciones de América-Huitramannaland, es decir, la “tierra de los hombres blancos” y que fuese conocida, asimismo, como Gran Irlanda (Irland it Mikla), la Gran Tierra de Yr.

Rafael Videla Eissmann
11 de Agosto de 2023


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).