domingo, 16 de octubre de 2022

“Chalinga fue el centro u origen de las primeras civilizaciones que se esparcieron por el continente”


Los dioses del firmamento. y b. K’terrnen y Ulen, “espíritus” o dioses de la tradición selk’nam de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile (Fotografías de Martin Gusinde, 1923). c. Figura precolombina huasteca de basalto hallada en Puebla, México, en exhibición en el Museo Amparo, con una fecha propuesta de 1300-1500 a. C. d. Representación azteca de Quetzalcóatl como Venus, portador del tocado cónico.



En El Secreto de la América Aborigen, Noticias y comentarios arqueológicos (1919), el profesor Roberto Rengifo trazó una fundamental idea en torno a la irradiación de la primitiva civilización aborigen desde Chalinga, en el centro-norte de Chile hacia el resto del continente.


En Noticias y comentarios arqueológicos el profesor Rengifo escribió que esta zona fue el centro u origen de las primeras civilizaciones que se esparcieron por el continente, marchando de sur a norte hasta México, y, progresando en lenguas y cultura con la distancia y los siglos. Se ve que la lengua se formó completamente en Chiloé y Llanquihue entre los huilliches (Cañas Pinochet), y que así como el salvajismo aumenta hasta el cabo de Hornos, la cultura se ve, a pasos, alcanzar de sur a norte el grado que manifiestan las ideas escritas en el Chalinga. Natural es que de aquí siguiera la misma dirección y progreso hasta el Titicaca y, desde ahí para adelante se estancara en la zona tropical, excepto en las alturas andinas, y tomara nuevo vigor en el mar Caribe, arribara a Yucatán y siguiera más allá de México (Rengifo, R. Noticias y comentarios arqueológicos. Página 31).

Resonancias de esta ruta civilizadora se descubren en la tradición mítica sobre los dioses del firmamento de Chile y México, como acontece con los hówen K’terrnen y Ulen de Tierra del Fuego y los quetzalcóatles. Muy significativamente, en ambos grupos los dioses portan tocados cónicos –el Ocelocopilli asociado a Venus en el caso mesoamericano–.

En el mismo campo se observa una sorprendente similitud entre una representación petroglífica de un viracocha en las cercanías de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, en Chile y una escultura de Quetzalcóatl como Tla-huizcalpantecuhtli, es decir, el “Señor de la Casa de la Aurora” (Venus).

Izquierda: Representación petroglífica de un viracocha en las cercanías de Monte Patria, en la Región de Coquimbo,
en Chile. Derecha: Representación escultórica de Quetzalcóatl como Tla-huizcalpantecuhtli
“Señor de la Casa de la Aurora” (Venus). La similitud es evidente.


Los impulsores del “centro u origen de las primeras civilizaciones que se esparcieron por el continente” fueron los wira qucha runa –los viracochas– y más apropiadamente, pacarimoc runa o “los de la aurora” en la Primera Creación o Chamajpacha.

Rafael Videla Eissmann
14 de Octubre de 2022

Bibliografía

I. Obras

Rengifo, Roberto
El Secreto de la América Aborigen. I. Noticias y comentarios arqueológicos. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1919.
El Secreto de la América Aborigen. II. Estractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.
El Secreto de la América Aborigen. III. Los chiles. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1920.
_ Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles. Impreso en los Talleres de la Empresa Zig-Zag. Santiago de Chile [1920].
El Secreto de la América Aborigen. IV. Extractos de Actas de la Sociedad Científica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1921.
El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1935.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).