De forma reveladora, en una entrevista que realicé en 2017 al genial escritor suizo e impulsor de la historiografía PaleoSETI, Erich von Däniken, en respuesta a las interrogantes sobre continentes desaparecidos como la Atlántida y Mu, expuso una tradición fundamental que intuíamos sobre la similitud de determinados símbolos y dioses: Una remotísima relación entre los aborígenes de Chile y el sustrato de los hopis de la región denominada “Cuatro Esquinas” de Estados Unidos –la cual comprende el extremo suroccidental de Colorado, el extremo suroriental de Utah, el extremo nororiental de Arizona y el extremo noroccidental de Nuevo México–. Más aún: La tradición referida por von Däniken da luces asimismo sobre el origen del hombre en el Chili Mapu.
A este respecto, von Däniken ha señalado: En Arizona, en los Estados Unidos de América, viven los indios hopi. Hay un libro titulado The Book of the Hopis (“El Libro de los Hopis”) donde se afirma que sus antepasados provenían de un continente hundido que estaba en el océano Pacífico, y no en el Atlántico. Entonces, su vasto continente se hundió lentamente y es por eso que tienen que navegar en pequeños barcos y los llamados dioses, los katchinas, los ayudaron con sus barcos y así llegaron a Chile y desde Chile subieron por el continente sudamericano –Perú, Ecuador–, llegando finalmente a México y a los Estados Unidos donde se establecieron. Hoy viven en Arizona. Entonces sus mitos se refieren a un continente hundido en el océano Pacífico que fue su patria original.
The Book of the Hopis (1963) de Frank Waters, recopila la tradición hopi relatada por los ancianos de la tribu en Arizona, quienes la consideraron como un registro que les otorgaría a sus descendientes una historia completa de su pueblo y de sus creencias religiosas.
La tradición sobre la Gran Catástrofe y de un continente hundido en el océano Pacífico se encuentra presente en los mitos de Rapa Nui y por cierto de los antiguos araucanos, especialmente de las comunidades costeras de la Región de BíoBío y de la Araucanía.
De modo cierto, algunas de las representaciones de los dioses katchinas guardan notable similitud con aquellas de los viracochas del mundo andino.
He aquí, nuevamente, una resonancia de la migración de sur a norte de los dioses y de la civilización aducida por el profesor Roberto Rengifo durante las primeras décadas del siglo XX.
Mas, ¿quiénes fueron realmente estos seres que ayudaron a los ancestros de los hopis con sus barcos a llegar a Chile? ¿Cómo pudieron saber y dirigir la orientación de los ancestros de los hopis hacia Chile? En la mayoría de los más de ciento cuarenta registros diluviales que conforman mi libro El Gran Diluvio. Mitos americanos sobre la última catástrofe planetaria (2011) se encuentran algunos factores comunes como el conocimiento cronométrico del evento, la advertencia formulada por los dioses o sus enviados a los hombres y por último, la sobrevivencia de estos últimos, sea en refugios o arcas.
Indudablemente, la sabiduría y los conocimientos de los dioses –en amplio sentido– son las bases fundamentales de la historia de los hombres.