jueves, 13 de enero de 2022

Wid-tor


La tortuga sobre el corazón de Tatunca Nara (Foto de Karl Brugger).


Como un eco sin tiempo, vuelven a mi recuerdo las vivencias de nuestra expedición de Akakor Geographical Exploring encabezada por Lorenzo Epis al Amazonas en los meses de Julio y Agosto de 2018.

Recientemente, he hablado con Tatunca Nara, príncipe y guía de los ugha mongulala.

El retorno es algo imperioso. Volver a un espacio que he intuido en los más lejanos sueños y que perdurará más allá de mi vida.

Sé que la tradición sagrada de los ugha mongulala referida por Tatunca es verídica y que el viaje, el retorno, va más allá del estudio etnológico y arqueológico, adquiriendo el carácter de una peregrinación a un “centro espiritual”.

Aquí, el registro fechado el 29 de Julio de 2018 y que se titula El mensaje, de mi libro La tradición sagrada de los ugha mongulala (2018):

Tatunca me habla de su gente, los ugha mongulala.

Me dice que es una tribu remota de más de 12.000 años. Sus instructores fueron los dioses venidos de las estrellas. Pero debido a las grandes catástrofes, ellos, los ugha mongulala, se trasladaron a las “residencias” subterráneas. Allí viven.

Los sacerdotes de los ugha mongulala son poderosos. A pesar de no tener armas poseen armas ‘psíquicas’, capaces de destruir.

Su lengua es sagrada. Incomunicable.

Poseen símbolos sagrados que constituyen una parte de su alfabeto. El alfabeto antiguo ha sido casi olvidado en la ‘superficie’.

Tatunca me indica que fue preparado desde su niñez para ser el guía de su pueblo y que tras la muerte de su padre fue proclamado como tal. Me habla entonces del tatuaje de la tortuga que lleva sobre su corazón y los signos del “Espíritu, el Agua y la Tierra” a su alrededor.

Añado, a continuación, la nota respectiva sobre el antiquísimo culto a la tortuga:

El culto a la tortuga es remotísimo. El etnólogo Edward Burnett Tylor en su Researches Into the Early History of Mankind and the Development of Civilization (“Investigaciones en la historia temprana de la humanidad y el desarrollo de la civilización”. J. Murray. London, 1865) concluye que una de las más antiguas concepciones de la ‘tortuga’ como base del planeta se descubre en el hinduismo: En los Veda se habla de Kurma, el segundo Avatãra de Vishnu, caracterizado como una gigantesca tortuga conocida como Akupāra sobre la cual se encuentra el globo. La misma noción sobre la tortuga sobre la cual se haya el globo terrestre se observa en la tradición prehispánica de los lenapes de América del Norte según el informe de Jasper Danckaerts en Journal of a Voyage to New York, and a Tour in Several of the American Colonies in 1679-80 (“Diario de un viaje a Nueva York, y una gira en varias de las colonias americanas en 1679-80”. Long Island Historical Society. Brooklyn, 1867).

El simbolismo de la tortuga en la tradición de los ugha mongulala se puede relacionar asimismo con el calendario de las trece lunas anuales que se observan en el caparazón de la tortuga de varias culturas prehispánicas de Norteamérica.

Rafael Videla Eissmann
12 de Enero de 2022


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).