domingo, 18 de julio de 2021

El Bodhisattva Avalokitesvara


Representación del Bodhisattva Avalokitesvara en las Cuevas de Ajanta (Ca. Siglo II a. C.).
Su corona es similar al k’ochel del Háin de los selk’nam.


En el artículo anterior –K’ochel. Emblema de los hombres– se ha abordado el significado de una vincha tocado o iniciático entre los selk’nam –el k’ochel o goulchelg– y entre los antiguos mexicas.

Este mismo tocado se puede observar en una representación en las Cuevas de Ajantā (Ca. Siglo II a. C.) del Bodhisattva Avalokitesvara –conocido como Padmapāni–, es decir “Señor que mira hacia abajo”.

Ajantā es una localidad en el Distrito de Aurangabad, en el Estado federado de Maharashtra, en India.

Avalokitesvara es el arya Lokiteśvara, el “Gobernador” o “Soberano” santo que sostiene el mundo (loka) –el “Rey del Mundo” de la tradición occidental–.

En la Tierra, una de las manifestaciones de Avalokitesvara es Su Santidad el Dalai Lama.

En la representación de Ajanta, Avalokitesvara aparece con perlas y atributos tradicionales indios y porta en su cabeza una magnífica corona, que resulta extraordinariamente similar al k’ochel y a los tocados de la nobleza mexica –véanse las ilustraciones de Acamapichtli (1299-1395), primer huey tlatoani, rey de los mexica y de Motecuçuma,  último rey de los mexicanos en el Codex Ramírez (1585) y por cierto, a los tocados cónicos de los dioses –el Ocelocopilli de Mesoamérica–.

Los símbolos, emblemas y tradiciones de los antiguos centros cúlticos solares y venusinos de estas regiones revelan la unidad del origen y la expansión a escala global de la raza primigenia.

Rafael Videla Eissmann
17 de Julio de 2021


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).