lunes, 25 de diciembre de 2017

La runa Gibur en un cántaro prehispánico del Chilli-Mapu


El cántaro tricromático con la runa Gibur descubierto en el sur de Chile.


Huella irrebatible del conocimiento del lenguaje sacro de las runas en la Ante-Historia del Chilli-Mapu, una pieza de alfarería prehispánica descubierta en sur del país y que pertenece a la colección arqueológica del Museo Nacional de Historia Natural, presenta dos secuencias de cinco runas Gibur trazadas una sobre otras.

La pieza de alfarería corresponde a un cántaro o aríbalo tricromático de una sola asa, cuyo cuerpo ha sido segmentado en cuatro áreas, encontrándose las mentadas runas en dos áreas alternadas.

La parte superior del aríbalo presenta un trazo zigzagueante y signos rectangulares de incierto significado.

¿Cuál es su antigüedad? ¿Qué significado real tuvo esta pieza? ¿Cuál fue su función? Las interrogantes abundan y se enfrentan por cierto a la precaria historiografía ortodoxa cimentada sobre el pasado de Chile.

Parcialmente, las resonancias de la tradición mítica permiten vislumbrar una aproximación a esta gran interrogante: Son las huellas silenciosas del lenguaje hierático de los viracochas o huaracochas, es decir, la Palabra Perdida de los Dioses de la Antártida, lenguaje ulteriormente prohibido por «motivos religiosos» por el Inca Tupac Cauri –soberano antecesor a los Ingas conocidos– según informa el cronista Fernando de Montesinos en sus Memorias antiguas historiales y políticas del Perú (1644).

Así, estos símbolos sagrados fueron suprimidos y luego olvidados para dar paso después a ornamentaciones estandarizadas y estilizadas.

Ahora bien, a pesar de ello y de la extirpación de las idolatrías llevadas a cabo en América-Huitramannaland por los agentes de la secta monoteísta medio-oriental y de la supina ignorancia de los investigadores de la feble ortodoxia académica nacional, las ideografías rúnicas son reconocibles en diversos campos del Chile prehispánico, hecho que constituye una de las bases de una nueva comprensión de la historia.

Rafael Videla Eissmann
23 de Diciembre de 2017


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