domingo, 15 de febrero de 2026

La “Tierra Plana” en la cosmología de los antiguos araucanos del Chili Mapu

La Tierra Plana. Izquierda: El kultrún o tambor mágico-ceremonial de los lituche-araucanos.
Es la representación simbólica de la Tierra. Derecha: Representación ideal de la Tierra Plana.


El kultrún es uno de los objetos-símbolos más importantes de la tradición ancestral araucana pues junto con plasmar en su dimensión horizontal y vertical los componentes fundamentales de su Weltanschauung o “Visión de Mundo”, es un instrumento de comunicación con los dioses del firmamento.

En este sentido, la dimensión horizontal cristaliza la noción de mapu o «tierra» –o como ha apuntado la antropóloga María Ester Grebe, el kultrún representa al mundo terrestre y sus divisiones (Grebe, M. E. El kultrún mapuche: Un microcosmo simbólico. Página 15)–, desde la cual se demarca la ordenación espacial, esto es, los cuatro puntos cardinales siendo el espacio central de éste, el Eje del Mundo.

Se traza así, entonces, el Meli Witran Mapu o la «Tierra de los Cuatro Lugares» –de aquí surgirá ulteriormente el concepto andino del Tawantinsuyo–.

Es en este centro desde donde se eleva el rehue o columna antropomorfa escalonada u Omphalos ordenador que permite la comunicación con los habitantes del Wenu Mapu o la “tierra del cielo” o “firmamento”.

La dimensión horizontal del kultrún conforma asimismo un resabio de un sistema calendárico parcialmente conocido gracias a la presencia del símbolo de los “soles en movimiento”, es decir, las grandes eras definidas por los ciclos catastróficos y diluviales. Pues tal como expresó la maestra Quinturay Raypán, el símbolo   o τετρασκέλιον (“tetraskelion”) es la representación de un “Sol”. Raypán, a este respecto, ha señalado: Esta es la sexta Luna y el Sol, el cuarto, porque cuatro soles se han visto, cuatro soles aparecen en los kultrunes. Todo ha sido destruido con grandes cataclismos donde se daba vuelta la tierra y hasta el Sol se pierde (Comunicación personal con al autor. Santiago de Chile, 1º de Marzo de 2005).

Izquierda: Representación gráfica de la Tierra Plana (Akr). Derecha: Representación
del kultrún: La tierra y sobre ella el firmamento o “cúpula” que contiene a la atmósfera.


Además de esta figuración calendárica de las grandes eras, el kultrún indica el registro del ciclo estacional anual cuyo sentido posee una orientación levógira, es decir, contra las manecillas del reloj, presentando el siguiente orden: Puel (Este), Pikun (Norte), Lafken (Oeste) y Uilli (Sur).

Certeramente, María Ester Grebe ha sostenido a este respecto: En efecto, su membrana dibujada representa a la superestructura cósmica y sus diversos componentes inmateriales. Ella representa, por tanto, a las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre orientadas según los cuatro puntos cardinales a partir del Este (Grebe, M. E. El kultrún mapuche: Un microcosmo simbólico. Página 24). (…) Por otra parte, la vasija de madera del kultrún, junto a los objetos simbólicos introducidos en ella, representa a la infraestructura cósmica y terrestre con sus diversos componentes materiales (Grebe, M. E. Ibídem. Página 26). 

Y más abajo: El kultrún resume los componentes cósmicos y terrestres, materiales e inmateriales (Grebe, M. E. Ibídem. Página 27).

El ciclo estacional se conforma de esta manera por: Pukem (Junio-Agosto: Invierno), Pewü (Septiembre-Noviembre: Primavera), Wallung (Diciembre-Febrero: Verano) y Rimüngen (Marzo-Mayo: Otoño).

Más importante aún, en su dimensión vertical, en tanto, el kultrún refleja el conocimiento de la Tierra, esto es, constituye una micro-representación del planeta, de la Ñuke Mapu, es decir, de la “Madre-Tierra”, base y sustento de todo lo viviente y que evidencia al mismo tiempo una profunda concepción espacial: El Wenu Mapu o “tierra del firmamento” en la parte superior (invisible); el Nag Mapu o la “tierra”, en el plano medio (la membrana) y el Minche Mapu o “Inframundo” –la “tierra de abajo”, la Tierra Hueca–, en la parte inferior (la caja de resonancia).

Machis o sacerdotisas araucanas con kultrunes (Fotografía publicada en la obra Los tejidos
araucanos de Claude Joseph publicado en Santiago de Chile en 1928).


Esta concepción plasmada en el kultrún de ser una “micro-representación” del planeta resulta trascendental pues corresponde a la misma cosmología tradicional del mundo antiguo –germanos, sumerios, indios, egipcios, griegos y chinos, entre otras altas civilizaciones–: La “Tierra Plana”. Y más apropiadamente, discoidal.

Kultrún en el cual se observan variaciones del símbolo primordial del tetraskelión o swastika, figuración
de las cuatro grandes eras o soles que han acontecido. El círculo central es el Sol o Era presente.


El kultrún como representación del planeta se encuentra dividido en cuatro segmentos equivalentes, en cada uno de los cuales figura el tetraskelión levógiro –o símbolos astrales– y que expresa la sucesión de cuatro grandes eras o soles constatados en fuentes como la Descripción de la evolución de la humanidad de acuerdo a la tradición secreta de nuestro clan Asa-Uana de Uiligotis (1935) de Karl Maria Wiligut y por cierto, en la extraordinaria Hörbigers Glazial Kosmogonie. Eine neue Entwicklungsgeschichte des Weltalls und des Sonnensystems (“La Cosmogonía Glacial de Hörbiger. Una nueva historia del desarrollo del universo y el sistema solar”) de Hanns Hörbiger y Philipp Fauth, publicada en 1913.

El kultrún refleja así el vasto conocimiento de los antiguos araucanos, herederos de los lituches, los míticos hombres-dioses de la tradición sagrada del Chili Mapu. 


Rafael Videla Eissmann
14 de Febrero de 2023


Bibliografía

I. Obras

González, Carlos
Simbolismo en la alfarería mapuche. Claves astronómicas. Colección Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas. Impreso en Talleres S. y P. Santiago de Chile, 1986.

Grebe, María Ester; Pacheco, Sergio & Segura, José
Cosmovisión mapuche. Separata de Cuadernos de la Realidad Nacional. Nº14. Santiago de Chile, Octubre de 1972.

Hörbiger, Hans & Fauth, Philipp
Hörbigers Glazial Kosmogonie – Eine neue Entwicklungsgeschichte des Weltalls und des Sonnensystems. R. Voigtländer’s Verlag. Leipzig, 1913.


Videla Eissmann, Rafael
Los lituches. Los hombres-dioses de la tradición del sur del mundo. Prólogo de Erich von Däniken. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, 2014.

Wiligut, Karl Maria
Descripción de la evolución de la humanidad de acuerdo a la tradición secreta de nuestro clan Asa-Uana de Uiligotis (1935). Edición, prólogo y notas de Rafael Videla Eissmann. Edición limitada. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, 2016.

II. Revistas

Grebe, María Ester
El kultrún mapuche: Un microcosmo simbólico. En: Revista Musical Chilena. Facultad de Ciencias y Artes Escénicas. Departamento de Música. Universidad de Chile. Volumen 27. Número 123-1. [Santiago de Chile] Julio - Diciembre, 1973.

Videla Eissmann, Rafael
Fliegender Berg und Himmelsleiter. En: Sagenhafte Zeiten. Nr.1/2013, 15. Jahrgang.
_ Himmelsleitern in der vorspanischen Welt: Von Rehue bis Kuxa’an Suum. En: Sagenhafte Zeiten. Nr.2/2020, 22. Jahrgang.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).