La fundamental premisa trazada por el profesor Roberto Rengifo en torno a la irradiación civilizadora emanada del Chili Mapu, se observa en dos campos del mundo antiguo de la raza dolicocéfala: Los mitos y los símbolos, entendidos estos como vestigios de una historia que se funde en la Narración Sagrada y que dejó a escala global las indelebles huellas de los Dioses Blancos –la fundación de Uruk realizada por los uros hace 9000 años, quienes llegaron al fondo del Golfo Pérsico y fundaron la ciudad de Uruk, llevando allá la cerámica y los metales; ciudad que fue el germen de las civilizaciones arias o indo-europeas y los chilis se extendieron al oriente, Chalingasta, y después al norte. Se les denomina hoy diaguitas y, más propiamente, dihuitas. Llegaron hasta el Chiria en el norte del Perú. Después, en plena cultura y en posesión de los metales, ocuparon todo Chile hacia el sur, hasta Chiloé y hasta Magallanes, y dieron vuelta por el Estrecho, difundiendo la cultura en el mundo, y especialmente en el Báltico y en el Mediterráneo–.
El culto venusino-solar, el culto a los dioses-ancestros y la formación de sociedades patriarcales-guerreras, corresponden a las bases de lo descendientes de la raza polar.
¿Se trata todo esto de una aislada y extravagante idea desarrollada por el profesor Rengifo? No. En lo absoluto. Y he aquí algo trascendental: Es la misma concepción –por cierto con lógicas variantes cronológicas y rutas de expansión– que han expuesto eminentes sabios americanistas como Francisco P. Moreno, Emeterio Villamil de Rada, Arthur Posnansky, Edmund Kiss, Juan Moricz y de nuestra apreciada e infatigable investigadora, Ruth Rodríguez Sotomayor, que han sido, de modo llamativo, ignorados. Prueba de ello es que sus investigaciones y estudios son desconocidos mayormente tanto por historiadores como por el público en general y que esa historia ha sido relegada al olvido pues desmonta todo el astuto andamiaje indigenista y de los así denominados “pueblos originarios”.
Las huellas de la civilización de la raza polar y su irradiación a escala global, corresponden, de manera irrefutable, a LA HISTORIA PROHIBIDA.
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).