martes, 8 de diciembre de 2020

Una remota relación entre los selk’nam y los ugha mongulala

 

Vasija diaguita (chile) del norte de Chile. La figura tiene seis dedos en cada mano, signo propio de los dioses de la tradición de los ugha mongulala (Colección del Museo Chileno de Arte Precolombino). 

En el marco de la expedición del equipo de Akakor Geographical Exploring al Amazonas, el día 28 de Julio de 2018 Tatunca Nara hizo referencia de la cultura de los ugha mongulala, abordando la tradición de los “dioses descendidos de las estrellas”, símbolos de 12.000 años de antigüedad y de un “portal megalítico” que conduce a las “ciudades subterráneas”.

Tatunca advierte que la cordillera de las Rocosas y los Andes estaban unidas y se hallaban “horizontalmente” y paralelas al Ecuador. Pero “un gran cataclismo destruyó todo” y el mundo se conformó en la manera que hoy se conoce.

–“El Diluvio”– añade Tatunca.

Manifiesta a continuación la existencia de una tablilla de Ur que hace mención del gran viaje que emprendió el rey sumerio Gilgamesh a América del Sur, al Amazonas.

Refiere también que la expedición del coronel Percy Harrison Fawcett en realidad fue en la región noroeste de Brasil pues las tradiciones orales que los incas comunicaron a los conquistadores indicaban una zona hacia el nororiente, desde donde nace el Sol.

–“El coronel Fawcett fue uno de los buscadores de El Dorado pero según mis conocimientos se vio enfrentado a una serie de guerras entre tribus indígenas y habría muerto en una de estas luchas”– complementa Tatunca.

Realizo –por mi parte– una referencia sobre la cosmovisión y tradición mítica de los hówen-selk’nam de Tierra del Fuego: En un remoto pasado, los dioses descendieron de las estrellas y habitaron el continente polar austral, la Antártida. 

Detalle de la vasija diaguita (Colección del Museo Chileno de Arte Precolombino).

Tatunca me observa perplejo y mira al guía de nuestra expedición, Lorenzo Epis, y le pregunta en portugués de dónde ha obtenido esta información pues es la misma tradición que él conoce. Me insta que continúe con el relato. Le indico que la tradición de los primeros hombres de Chile hace proceder de la Antártida el origen de la civilización. Ellos eran hombres de cráneos alargados y que pintaban en sus cuerpos las constelaciones de sus orígenes. Tatunca se sorprende aún más y le vuelve a preguntar a Lorenzo sobre mis conocimientos. Y añade:

– “Todo lo que él dice es lo que el sacerdote de mi pueblo me ha comunicado”.

Se vislumbra, en consecuencia, una remotísima relación entre el sustrato primordial antártico-patagónico y aquél de los míticos ugha mongulala asentados en el Amazonas.

Rafael Videla Eissmann
7 de Diciembre de 2020


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).