Estos signos corresponden a la adaptación simplificada del alfabeto pictográfico de los ugha mongulala y fue realizado por la madre de Tatunca Nara para él, en su niñez.
El sistema de ‘lectura’ de los ugha mongulala es de izquierda a derecha y se compuso originalmente por más de doscientos signos.
Tatunca lo empleó en su niñez y adolescencia y sólo recuerda algunas pictografías tales como aquel del “Sol” –el Sol Inmaterial y Dador de Vida–, de “Río”, de “Mujer” y de su propio nombre.
Tatunca ha manifestado que los signos de Pedra Pintada en Brasil corresponden a pictografías de su pueblo.
¿Cuál es el origen de este sistema ideográfico? ¿Cómo se “creó” y dónde? ¿Cuál fue su radio de difusión? Junto a las ideografías de Pedra Pintada –siguiendo la información comunicada por Tatunca–, ¿hay otros sitios o bien, vestigios arqueológicos que evidencien este sistema ideográfico?¿Existió una relación entre el sistema pictográfico de los ugha mongulala y de otros grupos culturales precolombinos? ¿Hubo transmisión de estos signos? ¿Poseen, o poseerían relación con el sistema tolteca-maya de Mesoamérica?
Tal como el conocimiento de los ciclos astronómicos, la agricultura y la metalurgia, la “escritura” –los sistemas ideo-pictográficos– corresponden a las Ciencias Sagradas comunicadas por los dioses a los hombres.
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