sábado, 17 de marzo de 2018

“Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa”


 Detalle del mapa de Oronteus Finaeus de 1531 donde se observa el continente polar,
la “región antártica famosa”.


El profesor Roberto Rengifo en su obra Los chiles (1921) vislumbró el origen de la humanidad en la Antártida, asentando en consecuencia la sugestión consecuente del origen antártico de la civilización. Por estas razones, Rengifo ha denotado que no ofuscándose con los dogmas preestablecidos, especialmente por el que ha querido imponer que la población americana ha tenido origen en Asia, y que el movimiento de migración ha sido de norte a sur; se queda con el criterio libre para juzgar mejor el encadenamiento de los hechos que día a día nos van revelando los estudios antropológicos de las regiones últimamente exploradas.

Es el mismo espíritu del hombre el que establece sus dogmas según sus sentimientos, y lo hace para explicarse de manera fácil y grata lo que él desea que sea o haya sido, y aún lo que será. Así es como cada raza y cada imperio predominante han escrito la historia y el génesis de la humanidad: Cada raza, cada imperio, cada civilización y cada religión, han tratado de hacerse origen universal de todo.

(…)

Hoy, por conveniencia y por orgullo mal fundado, es el hemisferio norte el que se atribuye todos los orígenes; desgraciadamente para ellos, sin verdaderos fundamentos. Nosotros, del hemisferio antártico y especialmente los americanos australes, tenemos también el derecho, ya que vamos siendo cada vez más conscientes, de desenterrar verdades y, exhibirlas como dogmas mucho más concordantes con la explicación fácil y sencilla de los hechos: La civilización nació en América y fue de sur a norte; este es el principio fundamental que propongo, y que según creo, es verídico, y aclara y evidencia todos los hechos arqueológicos.

Puede ser que más tarde aparezca en Australia otro principio más comprensivo, que nos explique hasta el origen polar antártico de la humanidad, desarrollada en su casquete de tierras hoy dislocado.

Estos párrafos corresponden a las primeras referencias del origen antártico y al desarrollo de la civilización desde el austro al septentrión, hecho que llevó a Rengifo a manifestar que la civilización nació en América y fue de sur a norte; este es el principio fundamental que propongo, y que según creo, es verídico, y aclara y evidencia todos los hechos arqueológicos.

Significativamente, fragmentos prácticamente desconocidos de esta antiquísima historia se reconocen en enigmáticas fuentes como la argüida por Alonso de Ercilla y Zúñiga en el canto épico del Chili-Mapu, La Araucana (1574):

Chile, fértil provincia y señalada,
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada,
por fuerte, principal y poderosa
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.

En la región antártica famosa. Es decir, conocida. ¿Es esta referencia de De Ercilla y Zúñiga del continente antártico un mero capricho? Fuentes contemporáneas y posteriores dan cuenta asimismo del conocimiento –al menos parcial– de la región antártica famosa como son los “mapas imposibles” de Francesco Rosselli (1508-1521), Piri Reis (1513), Lopo Homem (1519), Orontius Finaeus (1531), Gerard de Jode (1593), Matthias Quad (1600) y Phillippe Buache (1739), o bien, el mapa Mundus Alter et Idem, de Mercurio Britannico de 1605. Estos mapas en su conjunto muestran un adelantado conocimiento geográfico y de la toponimia en extensas zonas del continente blanco, aun cuando la Antártida no fue oficialmente “conocida” sino hasta 1799 por el capitán inglés Cook, o por Fabian Gottlieb von Bellingshausen Mikhail Lazarev en 1820 o un año más tarde por John Davis.

Texto del impreso original de La Araucana (1574) de Alonso de Ercilla y Zúñiga.


La región antártica famosa es la patria de los chili-viracochas. Los hombres-dioses de la América Austral. De Huitramannaland.

Por lo demás, el sentido sur a norte de la civilización aducido por Roberto Rengifo se encuentra positivamente en otros historiadores e investigadores quienes han arribado a similares conclusiones. Así, el arqueólogo de origen suizo Adolf Bandelier señaló que los viracochas constructores de Tiahuanaco-Aztlan se originaron en Chiloé (Chilihue: Lugar de los chiles); o bien, según lo ha manifestado la estudiosa del mundo andino María Rostorowski, el avance de los viracochas es de sur a norte.

Rafael Videla Eissmann
10 de Marzo de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).