miércoles, 28 de diciembre de 2016

El ‘Hombre de Kennewick’ era un nativo americano, afirma un estudio genético del Cuerpo del Ejército de Estados Unidos de América



Evidentemente, el ‘Hombre de Kennewick’ es un aborigen de América. ¿Cómo se explica entonces su fenotipo ‘caucásico’ que lo diferencia de las poblaciones indígenas prehispánicas? La evidencia arqueológica demuestra la existencia de una población pre-indígena, es decir, los paleoamericanos, caracterizados por los cráneos dolicocéfalos, los cuales no se hallan en las poblaciones indígenas, definidas por los cráneos braquicéfalos. Por otra parte, innumerables crónicas de los tiempos del “Descubrimiento”, Conquista, Colonia, e incluso en varias fuentes etno-históricas del siglo XX se constata la existencia de un grupo caso olvidado: Los indios blancos de América. El ‘Hombre de Kennewick’ es un ejemplo de ello (Nota del editor).


Spokane, Washington (AP) —. Los restos del denominado ‘Hombre de Kennewick’, que datan de hace unos 8500 años y que fueron descubiertos como un esqueleto casi completo en el Estado de Washington en Estados Unidos en 1996, corresponden a un americano nativo, afirma el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, tras desarrollar un nuevo estudio.

El ‘Hombre de Kennewick’ es uno de los pocos esqueletos bien preservados que datan de más de 8000 años y es uno de los mejores ejemplos de la región noroeste de la costa del Pacífico. 

También ha sido el foco de una disputa sobre su destino pues la declaración del Cuerpo del Ejército implica que ahora estos restos están sujetos a los procedimientos delimitados en el Acta de Repatriación y Protección de las Tumbas de Nativos Americanos en los Estados Unidos (NAGPRA). Esta petición ya la realizó una tribu de nativos americanos, afirmó el Cuerpo del Ejército.

“La decisión que he tomado ha sido una muy importante y está basada en la evidencia disponible”, afirmó esta semana mediante un comunicado el General de Brigada Scott A. Spellmon, Comandante General de la División Noroeste. “Confío en que nuestra revisión y análisis de las nuevas evidencias óseas, estadísticas y genéticas nos han llevado de manera convincente a la determinar que es un nativo americano”.

Los descubrimientos del Cuerpo del Ejército se asemejan a aquellas que investigadores internacionales publicaron el año pasado (2015), los cuales estuvieron basados en evidencia de DNA y que contradijeron los resultados de un estudio anatómico realizado en 2014, el cual sugería que el esqueleto estaba más bien ligado a las poblaciones polinesias o a indígenas japoneses.

El ‘Hombre de Kennewick’ fue nombrado así por el sitio en el que se descubrió el esqueleto en los alrededores del Río Columbia efectuado por dos individuos en las tierras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Desde entonces, ha sido el foco de una disputa legal entre científicos, quienes quieren estudiar los restos, pero la agrupación de tribus Nativas Americanas está pugnando porque vuelva a enterrarse.

NAGPRA requiere que los restos de nativos americanos se entreguen a las tribus que requieran enterrarlos.

Siguiendo dicha determinación, la cual se publicó el miércoles, el Cuerpo manifestó que su próximo paso es revisar la prioridad de custodia para cualquier tribu nativa americana que interponga una petición por los restos. Mientras tanto, afirmó el Cuerpo del Ejército, los restos seguirán siendo estudiados en el Museo Burke de Seattle.


4 de Mayo de 2016.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).