sábado, 26 de septiembre de 2020

“Machi Eugenia”

Vivimos junto a la Naturaleza,
y vivimos junto a lo espiritual

 Machi Eugenia y su kultrún.


Machi Eugenia (21 Audiovisuales. Collahue, 1992) es un bellísimo documental de Felipe Laredo y Gunvor Sørli que registra una ceremonia de curación de la machi Eugenia Quiriban Vidal, de Collahue, en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile.


Junto con el relato del perimontu y el proceso de iniciación, hay tres elementos realmente significativos en este registro audiovisual: En primer lugar la “posesión” que realiza un “espíritu” del bosque en la futura machi –comprendiéndose, entonces, que la función de la machi es esencialmente de “puente” o de conexión entre el mundo “físico” y el “espiritual”–. En segundo lugar, la mención de las piedras mágicas conocidas como Likan, una piedra que “tiene agua adentro”, que “transpira”, y que son utilizadas por las machis especialmente en su kultrún o tambor ceremonial.


El rehue con símbolos runoides.


Por último, la presencia en el rehue o poste antropomorfo escalonado de la machi Eugenia –evocación del Eje del Mundo– de determinados trazos de color blanco, destacando en este sentido, una especie de composición simbólica rúnica.

Son las resonancias de la tierra sagrada del sur del mundo: El Chili Mapu.

Rafael Videla Eissmann
16 de Julio de 2020


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).