sábado, 5 de septiembre de 2020

Arnold J. Toynbee sobre la raza chilena


Peón y capataz en el Atlas de la historia física
y política de Chile (1854) de Claudio Gay.


El historiador Arnold J. Toynbee en su obra Entre el Maule y el Amazonas (“Between Maule and Amazon”. Oxford University Press. Oxford, 1967) ha realizado una interesantísima observación sobre la composición étnica de la antigua población chilena. De este modo, ha escrito:

En su formación racial, Chile se parece a la Argentina y el Uruguay en que es predominantemente europeo, pero quizás no lo sea en el mismo grado. En Chile como en Argentina todavía existen algunos indios no asimilados o mal asimilados en las regiones remotas de la capital. En la Argentina se los encuentra en el noroeste, en Chile en el sur. En Chile, también se advierte la presencia de gente con mezcla de sangre europea e india en la población rural del Valle Central, y esto sucede hasta en los alrededores de Santiago. Estos mestizos chilenos están, por supuesto, culturalmente asimilados a los chilenos de pura sangre europea y no se advierte ninguna evidencia en Chile, de una discriminación social sobre líneas raciales (Arnold J. Toynbee, Entre el Maule y el Amazonas [1967]. Editorial Francisco de Aguirre. Buenos Aires – Santiago de Chile. Argentina, 1968. Páginas 82 y 83).

La “asimilación” cultural esbozada por el historiador británico es un eco contemporáneo de la raza chilena de Nicolás Palacios. De esa antigua hermandad surgida en el Chili Mapu.

Rafael Videla Eissmann
4 de Septiembre de 2020


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).