jueves, 10 de septiembre de 2020

Miguel Serrano y la raza chilena


Epopeya de Chile (Ca. 1904) de Pedro Subercaseaux.


Los factores psicológicos patriarcales y guerreros, pero especialmente, la fusión genética, conformaron la base de la raza chilena observada por el doctor Nicolás Palacios –una de las últimas, sino la última de las razas históricas llegadas al escenario del mundo (Palacios, N. Raza chilena. Página 717 ~ Los destacados son nuestros)–.

Esta es una fundamental e importantísima revelación expuesta por Palacios pues determina a la raza chilena como la última rama del gran árbol indogermano, surgida y desarrollada en Chile.

Un aspecto esencial de comprobación de la concepción de Palacios es la característica étnica de los gótico-araucanos, pues en ella impera la característica dolicocéfala en los cráneos y el color blanco o claro de la piel, hecho que se explica no sólo por el elemento europeo-gótico sino por el factor aborigen-araucano el cual es igualmente dolicocéfalo y blanco.

Esto fue vislumbrado por Miguel Serrano al aseverar: Algo que Palacios no sabía, sin embargo, se relaciona con el misterio del origen araucano y que, en cambio, lograron vislumbrar otros investigadores: Bien pudo ser el araucano un mestizo de frisón; es decir, de germano, mezclado ya con indígenas mongoles de esta América, a la llegada del conquistador visigodo, a su vez mestizado en las Españas con elementos nativos de la Península Ibérica. De este modo, el mestizaje entre godos y araucanos era más que eso, más que “parejo” podría equivaler a un reencuentro entre hermanos, separados muy antaño, que aquí se combatieron y amaron (Serrano, M. Nicolás Palacios, un pensador excepcional en el mundo de habla castellana. En: Palacios, N. Raza chilena. Libro escrito por un chileno y para los chilenos (1987). Página XXXVIII ~ Los destacados son nuestros).

Aún más: Palacios arguye que los conquistadores notaron esa semejanza de los araucanos con ellos –se refiere aquí a la similitud psicológica entre godos y araucanos– desde los primeros momentos. Valdivia mismo los compara a los tudescos [germanos] en su arte de pelear y en la hidalguía absoluta con que se conducían en la lucha. Los cronistas de aquellos tiempos los comparan a menudo a los antiguos romanos o a los germanos que derribaron el imperio. En repetidas ocasiones los capitanes generales de Chile no desdeñaron batirse personalmente, de caballero a caballero, en palenque cerrado, con los toquis [jefes guerreros] araucanos, como lo hizo el orgulloso Sotomayor, godo emparentado con la casa reinante de la península, lo que no habría hecho jamás con un villano o plebeyo (Palacios, N. Raza chilena. Página 6).

Sintetizando sus estudios, el autor de Raza chilena ha concluido que de la enseñanza que se desprende del estudio de la demografía chilena en el último trienio del siglo que acaba de pasar es que nuestra raza está dotada de magníficas condiciones orgánicas, de un poder vital de primer órden (Palacios, N. Raza chilena. Página 400).

De forma certera, Palacios constató la existencia de este grupo gótico-araucano que conformó la base fundacional de la antigua nación chilena y cuyos componentes, siguiendo a Serrano, correspondería a un reencuentro entre hermanos, separados muy antaño, que aconteció aquí, en el Chili Mapu.

Rafael Videla Eissmann
10 de Septiembre de 2020


Bibliografía

Nicolás Palacios
La raza chilena. Su nacimiento. Nobleza de sus orígenes. Imprenta Schaffer. Valparaíso, 1904 [Esta primera edición fue publicada de manera anónima].
_ Raza chilena. Libro escrito por un chileno i para los chilenos. Imprenta y Litografía Alemana. Valparaíso, 1904 [Esta primera edición fue publicada de manera anónima].
_ Raza chilena. Libro escrito por un chileno y para los chilenos (1904). Prólogo [Recuerdos íntimos] de Senén Palacios. Editorial Chilena. Santiago de Chile, 1918.
_ Raza chilena. Libro escrito por un chileno y para los chilenos (1904). Edición facsimilar de la primera edición de 1904. Con estudios preliminares de de Carlos Cardoen Cornejo, Patricio Tupper y Miguel Serrano. Ediciones Colchagua. Santiago de Chile, 1987.

Serrano, Miguel
El ciclo racial chileno. Santiago de Chile, 1982.
_ El ciclo racial chileno (1982). Santiago de Chile, 1985.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).