jueves, 15 de noviembre de 2018

El “Ídolo del Mirador del Gringo” y los monumentos megalíticos de Santo Domingo


 El así llamado Ídolo del Mirador del Gringo en Rocas de Santo Domingo.
Es en realidad, un dolmen.


Siguiendo las ideas esbozadas en La Piedra del Sol de Santo Domingo http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2018/11/la-piedra-del-sol-de-santo-domingo.html en torno a los vestigios de esta zona costera del Chile central y sus orígenes, cabe destacar que existen además otros monumentos megalíticos, a saber: La Piedra de la Luna, el así denominado Ídolo del Mirador del Gringo y al menos dos animales totémicos: Una tortuga y un ave.

La Piedra de la Luna o Piedra Intermedia –hoy desaparecida–, era otro menhir y cumplía la función de enlace entre el Sol y la Piedra del Sol en este conjunto costero.

La unión entre estos puntos era similar al sistema de ceques del mundo andino.

Por otra parte, el Ídolo del Mirador del Gringo presenta gran similitud con los dólmenes indogermanos. Se trata en el caso de Santo Domingo del agrupamiento de un conjunto de bloques en cuya parte superior se encuentra una gran roca cuya base es lisa.

Los animales totémicos de la zona –a diferencia de la Piedra del Sol, la Piedra Intermedia y el Ídolo del Mirador del Gringo– aun cuando parecieran naturales, no se debería descartar su posible función mágico-religiosa precisamente por tratarse de plasmaciones en la Naturaleza ya que ambas especies son animales sagrados y solares en el sustrato cultural americano.

Detalle de la tortuga en Rocas de Santo Domingo.

Detalle del ave en Rocas de Santo Domingo.


La observación realizada por Óscar Fonck Sieveking sobre una cultura más elevada o pueblo misterioso como responsable de los monumentos megalíticos de Santo Domingo es pertinente. Los autores son el sustrato original de América-Huitramannaland. Es decir, la civilización primigenia de los Dioses Blancos la cual se vio enfrentada al último Gran Diluvio o Tripalafquen que tuvo lugar en torno a 12.900 años.

Los sobrevivientes de este magno proceso fueron conocidos en el portentoso lenguaje del mito como lituches, esto es, los hombres primitivos o del principio”.

Rafael Videla Eissmann
10 de Octubre de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).