miércoles, 25 de julio de 2018

¿La representación del combate entre ThrengThreng y KaiKai en un anillo romano?


El fascinante anillo de origen romano con la representación de la oposición
entre dos serpientes: ¿ThrengThreng y KaiKai? 


Una extraordinaria pieza presente en la fabulosa exposición El Mito de Roma de la Colección Museos Vaticanos que tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago de Chile (7 de Noviembre de 2017 – 11 de Marzo de 2018) presenta una expresiva coincidencia con un símbolo de la tradición lituche-araucana de la zona centro-sur de Chile: El combate mítico entre ThrengThreng y KaiKai. Es decir, la lucha entre la sierpe benefactora de los hombres y aquella que busca su destrucción.

Tripalafquén.

Ello, por cuanto la pieza en cuestión es la refinada representación en plata de la lucha precisamente de dos serpientes dispuestas una frente a la otra en una clara señal de oposición. 

El anillo romano. 


La leyenda que acompaña esta pieza indica:

Anillo decorado con dos cabezas de serpiente contrapuestas
Siglo I. d. C.

Pertenecía a la colección Falcioni; fue adquirido por los Museos en 1898. Plata. Museo Gregoriano Etrusco. Pabellón Belvedere. Inventario Nº15945.

La joyería decorada con serpientes era bastante común y anillos semejantes fueron encontrados en todo el mundo romano. La serpiente animal ctónico, propio de la tierra y del Inframundo, podía asumir un rol protector, encarnando también al dios de la medicina, Asclepio. En este caso se consideró asociarlo a Isis (Sabina Francini).

Ahí donde el observador transitorio de la historia cree ver una mera coincidencia, el conocedor atento descubre las relaciones fundamentales del lenguaje arquetípico que asciende fulminante desde el Mythos y las remotas relaciones entre América y Europa.

Rafael Videla Eissmann
18 de Julio de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).