lunes, 2 de julio de 2018

El héroe de los chiles


El héroe de los chiles. Representación petroglífica en Chalinga,
en la Región de Coquimbo, en Chile.


El profesor Roberto Rengifo en su estudio Noticias y comentarios arqueológicos de El Secreto de la América Aborigen (1919) ha escrito las siguientes líneas en torno a una figura antropomorfa de un conjunto petroglífico en la zona de Chalinga, en la Región de Coquimbo, en Chile, que consigna la lucha de los chiles contra el poder militar septentrional figurado en la forma dividida en cuatro cuarteles y que pueden corresponder a los cuatro suyos del imperio vecino del Titicaca: El vencedor de este poder militar está a la derecha, de cuerpo entero, esgrimiendo su honda que lanza una piedra, que viene a dar en la frente del primer cuartel (análogo a David y Goliat). Este héroe tiene los brazos de línea doble, para significar su pujanza; la cola puede ser la de un cuero de puma, que es posible usara como traje de guerra; sobre su cabeza se ve un airón, tal vez el otro se escapó al calcar sobre la piedra el dibujo; sus facciones están reemplazadas por una cruz, sobre una peaña en forma de diente, como los adobes de las tumbas de Nazca; si esta cruz fuera la swastica, significaría la fogosidad del campeón o de la nación que representa; pero de esto no estoy cierto, sin embargo, de recordar que en Egipto se da vida al primer hombre de arcilla, con una cruz con asa . La pizarra o escudo que hay a su lado es el de una nación dividida en dos zonas; la guarda angosta que da vuelta por arriba abarcando dos costados y medio, no tiene otra explicación que la similitud con la angosta faja del territorio chileno. La mitad superior con el toquí en el centro sería Chile del norte, comprendiendo en este la región cordillerana de ambas bandas; la mitad inferior representaría el angosto Chiloé y la pampa patagónica, con un chilihueque al lado de Chiloé y una incompleta avestruz hacia el lado de la pampa, medio entrecruzados.

Posteriormente, en Los chiles (1921), Rengifo ratificaba que “este héroe tiene los brazos de línea doble para significar su pujanza”. Esto se completa con la nueva anotación de que entre las dos líneas contiene los diez puntos que representan a la nación de los chiles y que por consiguiente, la figura es una personificación y no una persona.

Esta figura fue denominada como el héroe de los chiles por el profesor Rengifo y que representa no a un individuo sino a la nación de los chiles.

Rafael Videla Eissmann
1º de Julio de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).