Pieza de alfarería prehispánica araucana-pitrén de Valdivia,
en el sur de Chile (Museo Regional de la Araucanía).
Determinadas piezas de la alfarería Pitrén - Valdivia de la Araucanía, en el sur de Chile, revelan la presencia de logogramas solares. Se trata de líneas rectas con trazos precisos que evocan los rayos del Sol-Antü y que observados desde una perspectiva cenital permiten reconocer las formas simbólicas que se han estampado en ellas.
Estas mentadas manifestaciones culturales Pitrén - Valdivia y El Vergel o Kofkeche corresponden al sustrato pre-mapuche, es decir, a la irradiación de los antuipanko, los Hijos del Sol.
Piezas de estilo Pitrén -Valdivia en el sur de Chile (Museo Regional de la Araucanía).
En relación con la alfarería chili-dihuita del norte del país, el profesor Roberto Rengifo en su trabajo Los chiles (1920) explicó que al parecer la intención de ese decorado es la imitación del Sol, tomando en cuenta el colorido luminoso y poco corriente, y la forma estrellada o radiante de las puntas o vértices: los elementos recuerdan algo los de la decoración incisa precitada; pero aquí son símbolos de fuego (…).
La evidencia arqueológica, en suma, comprueba el origen común del sustrato cultural en el Chili-Mapu y su irradiación civilizadora hacia el norte.
Rafael Videla Eissmann
11 de Junio de 2018
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).