domingo, 13 de mayo de 2018

El Símbolo Sagrado del Sol en el kultrún


Detalle de un kultrún o tambor ceremonial.


Secuencia iconográfica del sagrado símbolo solar en el kúltrun o tambor ceremonial de los antiguos machis o shamanes del sustrato cultural lituche-araucano –también llamados glyche, es decir, los “hombres primitivos o del principio” como consignó Juan Ignacio Molina en 1776– de la zona centro sur de Chile.

El kultrún es en su perspectiva horizontal una evocación del mapu o de la tierra y su tetrapartición espacial en el We-Witran-Mapu, mientras que en su dimensión vertical es un registro calendárico de la sucesión de los cuatro soles o grandes eras. Meliantu.

Estas son las razones por las que Quinturray Raypán manifestó hacia 2005 que esta es la sexta Luna y el Sol, el cuarto, porque cuatro soles se han visto, cuatro soles aparecen en los kultrunes. Todo ha sido destruido con grandes cataclismos donde se daba vuelta la tierra y hasta el Sol se pierde. Cuando nació este Sol murió toda la gente del norte, por eso algunos se refugiaron en ciudades subterráneas, bajo el desierto y en el interior de los volcanes. Los que quedaron arriba, se volvieron tontos.

Rafael Videla Eissmann
12 de Mayo de 2018
  


 

 


 

 
Dos kultrunes o tambores ceremoniales pertenecientes a la colección del Aula
de Arte Nuestros Pueblos Originarios de la Universidad Católica de Chile.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).