martes, 1 de mayo de 2018

Analogía simbólica entre las clavas araucanas y las proas de los drakkar vikingos


 La sorprendente similitud entre una clava araucana  (Museo Chileno de Arte Precolombino)
y la cabeza de dragón de un drakkar vikingo.


Buscando una aproximación al conocimiento del símbolo de las clavas prehispánicas del país, se expuso en Las clavas de los antiguos araucanos de Chile (http://losvikingosenamerica.blogspot.cl/2014/08/las-clavas-de-los-antiguos-araucanos-de.html ) su naturaleza mágico-religiosa como símbolo de poder entre los lonkos o jefes guerreros del Chili-Mapu, hecho que se constata por la presencia en algunas de estas piezas de signos astrales de posible naturaleza calendárica como asimismo por las ideografías de la escritura sagrada de los lituche-araucanos.

Usualmente, antropólogos e historiadores concuerdan en atribuir un carácter zoomorfo a estos objetos de poder debido a la presumida similitud que ésta presentarían con la cabeza del loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). Es decir, se trataría de un símbolo cefalomorfo.

Clava araucana.


Si esto fuese así, es decir, que estos símbolos líticos tuviesen su origen en un animal totémico, ¿se podría argüir entonces una mayor similitud entre las clavas y las cabezas de dragón de las proas de los drakkar nórdicos? Esto reforzaría un conjunto de otros campos antropológicos de la mayor importancia como lo es la presencia del símbolo sagrado del Sol o swastika la cruz gamada– conocida entre los araucanos como Sol en movimiento y presente en los kultrún o tambores ceremoniales y como Hakenkreuz por los germanos o bien, el culto a los ancestros y los cementerios de túmulos o hünengräber como asimismo el carácter patriarcal, guerrero y solar de estos sustratos culturales.

La similitud entre las cabezas de los dragones de los drakkar y algunas clavas es llamativa: El contorno, el ojo (Sol) y la forma de la boca (Luna). ¿Se trata entonces de  una resonancia más de Huitramannaland, la tierra de los hombres blancos de la América Aborigen?

Rafael Videla Eissmann
23 de Febrero de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).