martes, 10 de abril de 2018

Wotan-Kristos plasmado en el árbol sagrado de Limache


Ilustración de Wotan-Kristos en la Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones
y ministerios que exercita en la Compañía de Jesus (1646) de Alonso de Ovalle.


En la Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en la Compañía de Jesus del jesuita español Alonso de Ovalle, obra publicada en Roma por Francisco Caballo en 1646 de forma simultánea en castellano y en latín, figura una significativa imagen de un hombre plasmado en un árbol con la siguiente leyenda: Verdadera efigie del Árbol que en figura de Cruz y Crucifixo se halló en el Valle de Limache, Reino de Chile, en el año de 1636.

Alonso de Ovalle creyó ver aquí el misterio de la crucifixión y la denominó como la Cruz de Limache (Limache es en realidad, Limachi, el Peñón del Machi o shamán araucano).

Esta imagen se reproduce en una casi desconocida crónica intitulada Descripción de la provincia y Archipielago de Chilóe en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción escrita por el fray Pedro González de Agüeros y publicada en la imprenta de Benito Cano en Madrid en 1791.

 
Izquierda: Ilustración de Wotan-Kristos en la Descripción de la provincia y Archipielago de Chilóe en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción (1791) de fray Pedro González de Agüeros. Derecha: Presentación de la Descripción de la provincia y Archipielago de Chilóe en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción (1791) de fray Pedro González de Agüeros.


Mientras que en la primera obra la fecha del hallazgo es 1634 en la segunda, es 1634. Además, el fondo del paisaje en la crónica de Alonso de Ovalle presenta montañas y el de González de Agüeros es más llano.

Más allá de estas diferencias, lo verdaderamente importante es el significado de esta figura: Es el Árbol-Hombre, el ANTHROPOS, símbolo y evocación del origen del hombre, el cual presenta una notable similitud con mythos del origen de Askr y Embla («EL-ELLA») en el Midgard, la pareja primordial de la tradición de los germanos y de la cual descienden los hombres.

Wotan-Kristos plasmado en Externsteine, en Teutoburger Wald, Alemania. Es el Hombre-Dios,
el Dios-Cruz (Kreuz-Gott).


Tanto en el antiguo Chili-Mapu como en Germania estas figuras evocan el misterio del origen y el símbolo del Dios-Cruz (Kreuz-Gott).

Rafael Videla Eissmann
17 de Marzo de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).