miércoles, 11 de abril de 2018

Wotan-Kristos en la Piedra Rúnica de Jelling


 Wotan-Kristos en la estela rúnica de Jelling en Dinamarca
(Réplica existente en el Museo Nacional de Dinamarca).


Como resonancia del misterio del Kreuz-Gott plasmado en el árbol sagrado de Limache, en el Chili-Mapu, la efigie de Wotan-Kristos se descubre igualmente en la fabulosa estela rúnica de Jelling en Dinamarca. Se trata de la misma figura –el ‘Arquetipo’, la Meta-Imagen– del Hombre-Dios emergiendo desde el otro lado, desde el interior y cuyos “umbrales” corresponden a las representaciones del Irminsul, el Árbol del Mundo, plasmándose, cristalizándose en los cuatro elementos de la materia –sea simbólicamente en el Árbol o la Piedra– e irrumpiendo en este plano, proyectando la luz –Luz Increada– de la Morada Divina.

 Ilustración de Wotan-Kristos en la Descripción de la provincia y Archipielago de Chilóe en el Reyno
de Chile y Obispado de la Concepción (1791) de fray Pedro González de Agüeros.

Estela rúnica original de Jelling donde se ha representado a Wotan-Kristos.


En Germania es Wotan-Odín, el Aldaföðr o padre de los hombres, Ásagrimmr o señor de los aesir y Hjaldrgoð, es decir, dios de la guerra.

Manú.

Ahora bien, aun cuando la imagen del Kristos en la estela rúnica de Jelling data del siglo X de la era cristiana –su elaboración fue impulsada por el hijo del rey Gorm, Haraldr Bluetooth, en memoria de sus padres–, el símbolo de la imagen es remoto. Su mayor expresión se encuentra indudablemente en Externsteine, en el Bosque de Teutoburgo, en Ostwestfalen-Lippe, en la sagrada Alemania, como cristalización o solidificación del mundo invisible y su constelación en una ignota edad.

Wotan plasmado en Externsteine. El dios de la luz.


Más allá de los artilugios historiográficos, se eleva el Mythos y en él las claves del misterio de origen del hombre y de las extraordinarias y significativas relaciones de los símbolos y de los arquetipos en distintas regiones que se yerguen como manifestaciones de la meta-historia.

Rafael Videla Eissmann
9 de Abril de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).