domingo, 15 de abril de 2018

Kótaix-Wotan


 Kótaix-Wotan. Extraordinario registro fotográfico de Martin Gusinde del hówen
Kótaix/Halaháches en la ceremonia iniciática del Háin de 1923.


El Mythos del origen polar se refracta en las tradiciones legendarias de los hemisferios austral y boreal, es decir, en el remoto sustrato cultural selk’nam-ona de Tierra del Fuego y del norte europeo –Escandinavia y Germania–, respectivamente.

En la tradición mágico-religiosa meridional, la figura del hówen o deidad celeste Kótaix –conocido asimismo como Halaháches– fue fragmentariamente registrada gracias a la labor del misionero Martin Gusinde quien plasmó sus largos años de investigación y estudio de las culturales australes en Feuerland Indianer. Band I. Die Selknam (“Indios de Tierra del Fuego. Parte I. Los selk’nam”, de 1931), Feuerland Indianer. Band II. Die Yamana (“Indios de Tierra del Fuego. Parte II. Los yámanas”, de 1937) y Anthropologie der Feuerland Indianer (“Antropología de los indios de Tierra del Fuego”), volumen que abordaba asimismo el estudio de los halukwulup.

Gusinde registró, en tal sentido, la imagen de Kótaix/Halaháches con motivo de la celebración del rito iniciático Háin de 1923. Kótaix/Halaháches es uno de los dioses de la raza astral de los hówen descendidos del firmamento.

Kótaix/Halaháches es el restaurador del orden planetario luego de la irrupción de Xalpén, ser subterráneo en el mito-historia del Gran Diluvio. Los colores de Kótaix/Halaháches son el negro, el blanco y el rojo.

En el Septentrión, en la tradición sagrada de los germanos, esta figura es Wotan/Odín, el Jörmunr o ser celeste (cósmico), el invencible Valdr vagnbrautar o regidor de los cielos que rescata el conocimiento de los símbolos mágicos de las runas a través del fresno Yggdrasil.

Figura talismánica de Odín/Wotan descubierta en 2006 en  la Isla de Fyn
en Dinamarca: Es un dios con cuernos (Østfyns Museer).


Al igual que en el caso de los selk’nam-ona, la tradición originaria de los germanos fue consignada de modo fragmentario por un misionero cristiano, Snorri Sturluson, bajo el encabezado de Edda Prosaica o Edda Menor hacia 1220 y continuada por la Edda Poética o Edda Mayor o Edda de Saemund que es anónima y que apareció en torno a 1250.

Ahora bien, tanto Kótaix/Halaháches como Wotan/Odín desarrollaron un rol civilizador en las tradiciones prediluviales de ambos sustratos culturales cuyos orígenes, significativa y elocuentemente, se remontan al Polo. A este respecto, véase respectivamente las ideas del profesor Roberto Rengifo en torno al origen polar antártico del hombre expuestas inicialmente en la Sesión General de 29 de Diciembre de 1919 de la Société Scientifique du Chili (Actas de las Sesiones. Sesión General de 29 de Diciembre de 1919) y luego en El Secreto de la América Aborigen. III. Los chiles (1920) y El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935); en tanto Lokmaya Bal Gangadhar Tilak, en The Artic Homes in the Vedas. Being also a New Key to the Interpretation of many Vedic Texts and Legends (“El Hogar Ártico en los Vedas. Siendo también una nueva clave en la interpretación de muchos textos y leyendas védicas”. 1903) concibe el origen polar ártico de la civilización ario-védica según cálculos astronómicos consignados en los himnos sánscritos del Rigveda.

Izquierda: Representación de Kótaix/Halaháches en la exhibición del Museo Nacional de Historia Natural
de Santiago de Chile. Derecha: La figura de Odín/Wotan de  la Isla de Fyn en Dinamarca.


En ambos casos, tanto las fuentes como las representaciones, deben comprenderse como un pálido reflejo de la tradición polar áurea precristiana y más aún, prediluvial (±12.900 a. p.).

El origen polar permite una aproximación a la extraordinaria similitud entre ambos hombres-dioses representados con cuernos –evocación del símbolo de la Patria Celeste– y su rol civilizador que permitió al arqueólogo Edmund Kiss concluir que la luz no viene de Oriente sino que procede del Polo.

Rafael Videla Eissmann
8 de Abril de 2018

Otra figura talismánica con la representación de Odín/Wotan con cuernos,
hallada en 2014 en Levide, en Gotland, Suecia.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).