jueves, 7 de diciembre de 2017

Sobre los íberos y su origen preamericano. Conferencia de Ruth Rodríguez Sotomayor


Izquierda: Figura prehispánica descubierta en el sur de Chile, con tocado cónico (Museo Chileno de Arte Precolombino). Centro: Figura de origen huasteca labrada en basalto y hallada en Puebla, México (Museo Amparo). Derecha: Escultura de origen ibero, con tocado cónico (Museo Arqueológico Nacional de España).


Una de las conferencias desarrollada por Ruth Rodríguez Sotomayor en Santiago de Compostela en Marzo 17-20 de 2016 donde aborda el origen americano de los íberos, hecho que se asocia a las investigaciones del profesor Roberto Rengifo quien en el capítulo III Hércules y Anteo: Relaciones paleográficas y paleológicas íbero-chilenas en el Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles (1920) donde ha escrito que parece haber sido una misma raza la que escribió en los Andes y en los Pirineos.

Y más abajo: La Hisperia fué colonia atlante, americana, hasta que se independizó por decadencia de éstos. El mismo hecho se repitió a la inversa en los siglos XV y XIX: los hijos de Hércules llegaron a América y, Anteo a su vez, los retuvo y dejó de ser colonia tres siglos después.

Las conclusiones de Rodríguez Sotomayor se acoplan asimismo a los postulados de Juan Moricz, quien ha expresado en El origen americano de pueblos europeos (1968): Cuando los investigadores de España profundicen en sus investigaciones sobre el pueblo Íbero del cual recibió su nombre la península que habitan, comprobarán que el pueblo Íbero fue de origen americano, y la confusión y destrucción realizada en América, se realizó en la cuna misma del pueblo al cual ellos mismos deben su cultura.

Estas son las resonancias de la América Aborigen:


(Todos los Derechos Reservados © Ruth Amarilis Rodríguez Sotomayor. 2016-17).


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).