martes, 26 de diciembre de 2017

Descubren en Oslo un mollejón con inscripciones rúnicas


El mollejón con símbolos rúnicos.


Una piedra de afilar de al menos 1000 años de antigüedad con inscripciones rúnicas ha sido hallada durante una excavación para un proyecto ferroviario en Oslo, Noruega.

En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino, cuyo creador o difusor fue el propio Odín. Este sistema de escritura fue utilizado en Noruega y otras partes septentrionales de Europa durante la Edad Media (500-1450 d. C.). Sin embargo, hallar objetos que contengan estos símbolos no es algo común para los arqueólogos, quienes aún no tienen claro la cantidad de gente que era capaz de interpretarlos.

Las runas, que están grabadas en el mollejón (una roca usada para afilar cuchillos) descubierto en la excavación, parecen ser: æ, r, k, n, a. «No es fácil decir qué significa la inscripción», dicen los arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU). «Las runas podrían estar deletreando el nombre de una persona o las palabras “asustado”, “feo” o “dolor”».

Detalle del mollejón.


«La persona que grabó estas runas probablemente no estaba muy instruida en la tarea y estaba en proceso de aprendizaje», explica Karen Holmqvist, integrante del NIKU y especialista en alfabeto rúnico, destacando el hecho que la calidad de la escritura en la piedra es pobre.

«Estos hallazgos contribuyen a la noción de que el arte de la escritura rúnica estaba relativamente extendido en la Noruega medieval. No obstante, en mayor parte el nivel de conocimiento era bajo, siendo muchos de aquellos que escribían los símbolos unos iletrados», agregan los arqueólogos, que recuerdan que cada símbolo no sólo servía como letra sino que además tenía un significado más abstracto por sí mismo.

El equipo de investigación de NIKU publicó un artículo donde comparte sus interpretaciones sobre lo que está escrito en el mollejón encontrado, invitando al público a contribuir con sus conocimientos para descifrar qué dice realmente y quién pudo ser su autor.

Fuente: MysteryPlanet. 7 de Diciembre de 2017.


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).