miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Sol Sagrado de Mesoamérica (II)


 Lámina 72 del Códice Borgia.


Como una continuación de la entrada intitulada El Sol Sagrado de Mesoamérica (http://losvikingosenamerica.blogspot.cl/2017/11/el-sol-sagrado-de-mesoamerica.html), se presentan a continuación dos imágenes de códices prehispánicos que grafican asimismo, la imagen-símbolo del Sol como ente ordenador del espacio y del tiempo. Se trata de la lámina 72 del Códice Borgia y de la lámina 73 del Códice Vaticano B o Vaticano 3773.

La primera lámina –lámina 72 del Códice Borgia– describe un modelo estructural del espacio, expresado por medio de cuatro Serpientes Emplumadas cuyas cabezas apuntan hacia el centro donde se ubica Cipactli, el Ser Primigenio de las Aguas, representado como un pez-caimán, cuyo cuerpo fue empleado por los dioses para crear la Tierra. La figura también podría corresponder a la deidad Tzitzímil, representación de la Quinta Región del mundo o el centro. Al interior del cuadrado que conforman cada una de las serpientes se encuentra una deidad, representaciones de las cuatro regiones del Tlactípac (Tlālticpactli), la superficie de la Tierra. Las deidades al interior de las formas trazadas por las serpientes se encontrarían dentro del agua, pues uno de los significados de la Serpiente Emplumada para los mexicas era el de agua (Atl). Estas cuatro “aguas”, diferenciadas por los rostros, los colores, los glifos y sus atributos, corresponderían a las cuatro aguas del téotl (dios) de la lluvia y la fertilidad, Tláloc: Una es benévola (la primera de arriba, de izquierda a derecha, cuyo dios está pintado de color rojo), que facilita el crecimiento de las plantaciones; otra es malévola (la segunda figura, arriba, pintada de negro), la que “cuando cae a la tierra surgen telarañas y hongos en las mazorcas”; la tercera agua (abajo, la primera figura a la izquierda, de color blanco) “hace que se hielen las plantas del maíz”; y la cuarta es la “lluvia que impide que se formen los granos en las mazorcas, y las seca” (abajo, la segunda figura, de color amarillo). Estas figuraciones corresponden así, respectivamente, a los puntos cardinales este (rojo), oeste (negro), norte (blanco) y sur (amarillo), canales por donde el “agua del cielo” llega al Tlālticpactli. Reforzaría esta concepción, lo expuesto por el sabio Alexander von Humboldt, quien sostuvo que los cuatro catasterismos mexicas ácatl, técpatl, cally y tochtli, indicaban las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, aludiendo también a los puntos de los solsticios y de los equinoccios o la intersección de los coluros con la eclíptica.

Lámina 73 del Códice Vaticano B o Vaticano 3773.


La segunda lámina, esto es, la número 73 del Códice Vaticano B o Vaticano 3773, presenta una composición similar. Aquí, las Serpientes Emplumadas del Códice Borgia han sido reemplazadas, al parecer, por el petlacolcoatl o ciempiés, asociado a la tierra, insecto venerado como el dios Ah uuk Chpat entre los mayas.

Las cuatro deidades que representación a las cuatro regiones del Tlactípac han sido sustituidas por glifos y el centro se encuentra ‘vacío’.

La rica simbología plasmada en estas láminas es un reflejo de la sabiduría ancestral que conformó parte de la cosmovisión trascendental de la civilización solar aborigen cuyos orígenes se remontan a la edad mítica de los dioses quetzalcóatl.

Rafael Videla Eissmann
21 de Noviembre de 2017


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).