sábado, 14 de septiembre de 2019

Selk’nam-hopi: La unidad del origen (II)

My acknowledgement to Mr. S. Hamilton.

 El hówen Kótaix/Halaháches en la ceremonia iniciática Háin de 1923
(Fotografía de Martin Gusinde, 1923).


Como complemento del enlace anterior en torno a la unidad del origen entre las remotas tradiciones selk’nam y hopi, la siguiente iconografía comparativa entre el hówen Kótaix/Halaháches y el kachina Paiakyamu, un koshare o “tonto”, evidencia la remota conexión.

Ambos ‘dioses’ proceden del firmamento –son divinidades extraterrestres– y sus representaciones son sencillamente similares: Una ‘pintura corporal’ cuya base es blanca y un conjunto de líneas horizontales y dos ‘cachos’ o ‘cuernos’…

Izquierda: Figura kachina de Koshare (Paiakyamu). (Ca. 1868-1899) de los hopi pueblo (Brooklyn Museum). Centro: Otra representación hopi de Koshare (Siglo XX). DerechaKachina de Koshare (Ca. 1900-1925). (University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology).

Singular fotografía de dos koshare –de espaldas– en una ceremonia hopi
(1912/Museum of American Indian Heye Foundation).


¿Cuál es el origen de este dios? ¿Cuál es su antigüedad? ¿Se trata de dos representaciones paralelas o bien, éstas proceden de una fuente común? ¿Cómo se produjo la conexión entre ambas regiones?

El profesor Roberto Rengifo en su trabajo Estractos de las Actas de la Sociedad Científica, aparecido en 1920, ha entregado una clave fundamental. Observando la ruta civilizadora de los viracochas, escribió en relación con la raza andinocelta que fue la primera que en América empujó la civilización de sur a norte, escribiendo en las rocas sus nacientes ideas, desde Arauco hasta Yanquilandia.

Esta ruta civilizadora de sur a norte se observa en mitos, símbolos y por cierto, en las representaciones de los hombres-dioses.

Rafael Videla Eissmann
12 de Septiembre de 2019


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).