viernes, 1 de marzo de 2019

Viracocha Inga


Viracocha Inga, con los signos sagrados en su yacolla. Nótese que es un inca barbado.
Los indígenas por lo general no desarrollan vello facial. Ilustración de Felipe Guamán Poma
de Ayala en El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1583-1615).


La presente imagen es una ilustración del octavo soberano incásico, Viracocha Inga, realizada por el historiador Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1583-1615).

Guamán Poma de Ayala (1534 - 1615), fue un cronista de ascendencia incaica en la época del Virreinato del Perú. Debido a su origen y a sus numerosos viajes en Perú, desarrolló la peculiar obra El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno en el cual si bien se observan elementos cristianos superpuestos al sustrato de la cosmovisión andina, conserva fundamentales campos de la tradición remota como es el origen del hombre, de los dioses y de la civilización y los ciclos catastróficos. Aún más: Hay determinados campos en el ámbito iconográfico-simbólico que esta misma razón, ‘sortearon’ todo filtro de la religión monoteísta medio-oriental. Es el caso de las yacolla o ‘túnicas’ y tukapu o ‘franjas’ de los soberanos del Tahuantinsuyu, esto es, los Incas, los Hijos del Sol (Véase al respecto mis trabajos Signos rúnicos en la América del Sur de 2006 y Símbolos rúnicos en América. El regreso a la tierra ancestral, con un prólogo del profesor Vicente Pistilli, de 2011).

Ahora bien, y específicamente en relación con la ilustración de Viracocha Inga –donde se observan signos runoides y astrales en su yacolla– es posible advertir que se trata de un hombre barbado, factor étnico por lo general ausente entre los indígenas braquicéfalos.

Se evidencia, una vez más, la existencia de población blanca nativa en América. Es el grupo dolicocéfalo descendiente de los remotos dioses civilizadores, es decir, de los viracochas, los Dioses Blancos del continente.

Rafael Videla Eissmann
29 de Enero de 2019


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).