viernes, 15 de marzo de 2019

Sobre un instrumento musical atlante-andino (I)


 Salterio de origen europeo (moderno).


Una interesantísima referencia a la conexión atlante-griega-andina realizó el ensayista Max Daireaux (1883-1954) en su obra sobre el décimo quinto presidente boliviano, Manuel Mariano Melgarejo (1864-1871), en el libro que lleva precisamente como título Melgarejo, un tyran romantique (Calmann-Lévy. Paris, 1945) en torno al instrumento musical de cuerda similar a un arpa conocido como salterio:

Cochabamba es una ciudad feliz. En esa época [segunda mitad del siglo XIX] contaba con veinte o veinticinco mil habitantes, indios en su mayoría. Su tierra era tan rica que no era necesario trabajarla para que produjese y así la vida se deslizaba perezosa, indolente y fácil.

Se le dominaba la ciudad de los ciegos, a causa del gran número de éstos que podían verse a toda hora del día por calles y plaza improvisando “yaravíes”, esos cantos tristes de los Incas cuyo canto es infinito.

Estos cantores de ojos muertos se acompañaban con guitarras y, cosa singular, con salterios… En efecto, Cochabamba es el único lugar de América donde en todo tiempo fue conocido el salterio griego, llegado ahí del Egeo en tiempo de la Atlántida (Max Daireaux, Melgarejo. Editorial Orbe. Santiago de Chile. Impreso en Argentina, 1963. Página 21).

Músicos con salterios en las Cantigas de Santa María (Siglo XIII).

Detalle de un salterio. Adviértase el símbolo solar giratorio.


¿Cuál es el origen del salterio en el mundo andino? ¿Cómo se explica la existencia de este instrumento musical tanto en la “Vieja” Europa como en el “Nuevo Mundo”? ¿No es esto una evocación de lo expuesto por el navegante y cosmógrafo Pedro Sarmiento de Gamboa en su Historia Indica (1572) sobre la vinculación lingüística entre Europa y América– y el origen de los náhuatl-mexicas y de ciertos sustratos andinos en los descendientes de la Atlántida?

Es el enigma de la América ancestral. De América-Huitramannaland.

Rafael Videla Eissmann
21 de Febrero de 2019


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).