jueves, 25 de octubre de 2018

Felipe Guamán Poma de Ayala y los indios blancos


La novena Coia, Mama Ana Uarque, “tenía su cara rredonda y hermosa y los ojos chicos y la boca chica, blanquilla, muy damada las manos y los pies, de quatro puntos”. Ilustración en la obra El Primer Nueva Corónica del Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1583-1615).


El historiador Felipe Guamán Poma de Ayala, descendiente del linaje real andino por su lado materno y de hispanos por el lado paterno, escribió el Primer Corónica del Buen Gobierno entre 1583 y 1615. Esta fundamental obra aborda innumerables fuentes de la tradición andina prehispánica.

Uno de los aspectos fundamentales trazados por Guamán Poma de Ayala se relaciona con las características étnicas de determinas figuras. Así, en la Descripción de la novena Coia, Mama Ana Uarque, que reinó hasta Chile, hasta Tarma, Chinchay Cocha, ha expresado que ella tenía su cara rredonda y hermosa y los ojos chicos y la boca chica, blanquilla, muy damada las manos y los pies, de quatro puntos. Aunque fuese enojada o rreyendo se daua golpes al pecho, deziendo “Uálgame. Ticze Uira Cocha Runa Camac! [Señor Fundamental, Creador de la Gente]”. Y ací dizen que cuando dezía estas palabras, cayýan la gente al suelo.

Y luego, sobre la segunda señora Capac Mallaquima del Ande Suyo, manifiesta que esta dicha señora, aunque son de buen talle y hermocícimas, blancas más que españolas, pero andan con pampanilla y alguna casta desnudas en cueros, que son de la casta y naturaleza, ací hombres como mugeres, y comen carne humana.

De igual forma, Guamán Poma de Ayala describiendo a algunas tribus aborígenes, estableció que los dichos chachapoyas y chunchos yndios son blanquísimos como españoles. Los yndios yungas y guanoco, guayllas, chiccay, caxatanbo, guanca, changa, aymara, canari, quispi llacta, uayro, parinacocha, pacage, andamarca, lucana son algo blanco y gentilhombres.

La segunda señora Capac Mallquima del Ande Suyo: “Esta dicha  señora…  Blanca más que española”. Ilustración
en la obra El Primer Nueva Corónica del Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1583-1615).


¿Indios blancos “como españoles”? Efectivamente. Los registros de los indios blancos en las crónicas son innumerables. Tal como se ha demostrado por medio de diversos estudios –Raza primigenia (2003), Roberto Rengifo y el Secreto de la América Aborigen. El Papel del Territorio de Chile en la Evolución de la Humanidad Prehistórica y el Origen Polar Antártico del Hombre (2007) y La Ciudad de los Césares y el misterio de los indios blancos (2012)–, estos indios blancos corresponden al elemento originario del continente, caracterizados por los cráneos de tipo dolicocéfalo y que cronológicamente, antecedieron a los indígenas braquicéfalos.

Rafael Videla Eissmann
2 de Julio de 2018


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).