El chiñaichañuntuku o pellón lituche-araucano (Imagen en el libro Arte textil mapuche. Serie Patrimonio Cultural Chileno - Colección Historia del Arte Chileno / Colección Culturas Aborígenes. División de Extensión Cultural del Ministerio de Educación / Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile, 1990).
La imagen es un chiñaichañuntuku o pellón con flecos de urdimbre en los extremos, procedente de Temuco, en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile.
En su parte central se observa una evocación lituche-araucana del símbolo de la runa Man, la runa de la vida, estampado en este pellón. Es, asimismo, un símbolo del Eje del Mundo: En ambos extremos se observan dos símbolos cruciformes que evocan la Cruz del Polo –das Gletscherkreuz– del cual emana el We-Witran-Mapu o división tetra-espacial que se proyecta ulteriormente en el Tawantinsuyu o Imperio de las Cuatro Regiones o Esquinas de los Incas, los Hijos del Sol.
El símbolo de la runa Man es en realidad una ideografía del lenguaje sagrado de los antuipanko, los Hijos del Sol-Antu de la tradición mágico-religiosa del sur de Chile.
Rafael Videla Eissmann
29 de Marzo de 2018
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).