domingo, 8 de octubre de 2017

Huitramannaland: Símbolos rúnicos de los antiguos habitantes de Virginia


 El grabado de Theodor de Bry de un jefe nativo de Virginia (1590),
donde figuran la runa Odal y el tetraskelión o swastika.


Hacia 1585, el Gobernador John White (1540 - c.1593) encabezó un viaje desde Inglaterra a los Bancos Exteriores de Carolina del Norte, en los actuales Estados Unidos de América, como parte de un plan ideado por Walter Raleigh para determinar los límites de Virginia.

White permaneció en la isla de Roanoke durante unos trece meses antes de retornar a Inglaterra para obtener más suministros. Durante aquel período realizó una serie de más de setenta acuarela de hombres, plantas y animales. El propósito de éstos era entregar una idea de los habitantes y del medio ambiente del Nuevo Mundo en Inglaterra. 

Ahora bien, las ilustraciones basadas en los originales de White fueron hechas hacia 1588 y 1590 por Theodor de Bry y aparecieron en la obra de Thomas Harriot Brief and True Report of the New Found Land of Virginia (“Verdadero informe de la nueva tierra descubierta de Virginia”, 1588), quien había sido parte del viaje de 1585.

Significativamente, uno de los grabados de Theodor de Bry describe a un hombre de espalda, de pie, sosteniendo un arco en su mano izquierda y dos flechas, en tanto, en su mano derecha. El hombre porta un contenedor de flechas que cuelga de su cintura

En su hombro izquierdo tiene una variación de la runa Odal como tatuaje. Figura también la sagrada cruz gamada o swastika.

El título original del grabado aparecido en Frankfurt en 1588-90 es Von etlichen der furnembsten Hern In Virginia Marckzeichen (“Variados símbolos de los Jefes de Virginia”) y está basado en la ilustración de John White que tiene como encabezado Las maneras de los danzantes de Virginia en sus fiestas religiosas.

 La lámina completa de Theodor de Bry (1590).


La presencia de las runas en este singular grabado es un reflejo del conocimiento y empleo de estos símbolos mágicos en América-Huitramannaland –patrimonio y herencia de los míticos Dioses Blancos–, hecho que revela, al mismo tiempo, la presencia del sustrato dolicocéfalo-ariano en el continente.

Rafael Videla Eissmann
1º de Octubre de 2017


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).