Un rehue moderno. En su parte posterior se encuentra una estructura
metálica con el símbolo de Antü (Sol)-swastika.
En un artículo anterior (http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2014/10/la-cruz-swastika-de-los-araucanos.html) se ha esbozado una aproximación al origen y significado de la cruz swastika de los antiguos araucanos.
La presencia de este sublime símbolo, ideografía que cristaliza en sí las nociones de la Divinidad (Dios-Diosa, el Chau Guenu-Pillán o “Espíritu del Cielo”), la Naturaleza y la Vida, revela su procedencia en el tronco ario-dolicocéfalo primitivo de América. Se entronca, de tal manera, con la civilización prediluvial de los lituche, o el “principio de la generación de los hombres”, los héroes culturales, hombres-dioses civilizadores de la Patagonia, del cono austral del continente.
Bandera mapuche en cuyo centro aparece un kultrún.
Uno de sus símbolos es la swastika.
En la actualidad, a pesar de cierto grado de estilización, el símbolo de la swastika de los antiguos araucanos se descubre aún en diversos campos –aun cuando, muy posiblemente, su polisemántico significado sea ignorado hoy–.
Estas son las silenciosas huellas de la población primigenia del Chilli-mapu, los antüpainko, los “Hijos del Sol”, epíteto que ulteriormente fue adoptado por el linaje incásico.
Rafael Videla Eissmann
5 de Julio de 2015.
Un trarilonko moderno con swastikas.
Una escultura con dos figuras antropomorfas. Sobre ellos
la cruz gamada, la cruz swastika.
Una mujer mapuche con un kultrún.
Un diseño moderno de un kultrún.
Un kultrún con símbolos tradicionales de los mapuche u “hombres de la tierra”.
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).