miércoles, 15 de octubre de 2014

La cruz swastika de los araucanos


 Una machi y su kultrún frente al rehue.


El origen de la tradición polar de los Primeros Hombres, es decir, de los lituche o glyche se rastrea por medio de los símbolos sagrados que heredaron ulteriormente los indígenas en América del Sur. De tal manera, símbolos como el rehue y el kultrún, revelan una concepción sagrada espacial: El rehue es el símbolo del Axis Mundi, el “puente” o columna que une los planos; la “escalera” por donde el iniciado asciende al plano astral de los ancestros o Antupaiko. De hecho, el prefijo Re implica la idea de pureza y Hue es lugar, esto es, rehue es el Espacio Sagrado.

La cruz gamada en el trarilonko.

El kultrún, o tambor ceremonial de los machis, en tanto, es una micro-representación del planeta y una figuración de la tetrapartición espacial del universo (Meli-witran-mapu).

Diversas representaciones del símbolo sagrado del Sol: La cruz swastika o tetraskelión.


Es en el kultrún donde los antiguos araucanos estamparon el venerado símbolo del Sol, la cruz swastika o tetraskelión, la ideografía sagrada de la Divinidad Increada (Sobre este campo, véase al respecto  http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2013/01/el-simbolo-sagrado-del-sol.html y http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2014/04/la-sucesion-de-los-soles-en-el-kultrun.html

A continuación, una serie de estampas donde se observan estos símbolos de la cultura araucana, heredados por los indígenas de la Araucanía, en el sur de Chile.

Rafael Videla Eissmann
9 de Septiembre de 2014








La cruz swastika estampada en el kultrún araucano (Fotografías de Martin Thomas ~ Sin fecha).


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).