domingo, 1 de junio de 2014

Raíces comunes (II)


Izquierda: El Irminsul de la tradición germánica, representación del Árbol del Mundo. Centro: Detalle de una vasija precolombina del mundo andino, con la representación de una figura antropomorfa en cuya cabeza figura un símbolo similar al Irminsul. Derecha: Vasija precolombina del mundo andino tricomátrica, con el mismo símbolo.


Prosiguiendo con las ideas expuestas en Raíces Comunes (I) -Mayo de 2014-, a continuación se presentan los siguientes registros iconográficos sobre un símbolo fundamental de la antigua tradición de los Hijos del Sol: El Árbol del Mundo, auténtico Axis Mundi; reflejo del Árbol Cósmico, eje inmutable y puente de los mundos. Es el sagrado Irminsul, o Yggdrassil de los ario-germanos, la “Columna Invisible”, el Árbol Polar.

Esta ideografía-símbolo, una de cuyas variantes es la protoruna Man, se puede rastrear en la iconografía de distintas culturas del mundo precolombino, cuyos sustratos se remontan a la edad de los hombres-dioses, los viracochas y su fabulosa civilización prediluvial.

Rafael Videla Eissmann
1º de Junio de 2014

Izquierda: Clava araucana, con un Árbol del Mundo inscrito en su parte superior. Derecha: Fósil de una especie vegetal descubierto en la Patagonia chilena.

 Petroglifos de la zona central del Chilli-mapu, con la ideografía-símbolo de la runa Man.

 Vasijas precolombinas del mundo andino con el venerado símbolo del Árbol del Mundo.

Izquierda: El Árbol Sagrado mesoamericano, ilustrado en el Códice Borgia. Derecha: El símbolo báltico de Laima slotina, diosa del nacimiento y del destino -Trīs Laimes-.



* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).