Representación de Tauapácac Ticci Viracocha en la Puerta del Sol
de Tiahuanaco, en Bolivia.
El sustrato civilizador
En la sesión del 17 de Marzo de 1919 en la Sociedad Científica de Chile, el profesor Roberto Rengifo declaró que la raza celta que se estableció en la costa occidental de Europa, sin haber provenido del Oriente, según muchos autores (…) provenía de América y llegaron por el océano Atlántico.
Rengifo ha agregado: El hecho es muy posible, pues la Corriente del Golfo de Méjico, ha debido arrastrar en más de cien ocasiones a los primitivos navegantes del archipiélago Antillano y arrojarlos a Irlanda, donde primero aparecieron los celtas, pasando después al país de Gales, a Bretaña y por último a España, para unificarse con los iberos y producir los “celto-iberos”, tenidos como los aborígenes de la península española.
Luego, en la V Sesión General Ordinaria de la Sociedad Científica de Chile, con fecha 14 de Junio de 1920, Rengifo expuso sus apreciaciones en torno a una remota migración efectuada por el sustrato civilizador aborigen desde América hacia Europa, en la cual fijó el paralelismo de las escrituras pictográficas entre España y Chile y sobre los faros primitivos –las columnas ardientes sinónimas del nombre Hércules Egipcio, tenido como personaje constructor de ese primer faro–. Rengifo hizo exégesis de otros nombres, como Britania, igual “Dos Costas” y “Coruña”, igual a “Señora del Espíritu del Agua” o “Perla del Mar”, apoyándose en el significado de las raíces de la América Antártica. De aquí dedujo también que había habido emigraciones marítimas de Sudamérica a España y que éstas las efectuaron los arios de Can (aristocracia de los obreros primitivos de estas costas del sur), haciendo estación previa en las Canarias.
Por último, en la XIV Sesión General de la Sociedad Científica, que tuvo lugar el 15 de Noviembre de 1920, el profesor Rengifo determinó que la Gulfstream o Corriente del Golfo de México sirvió para poblar la costa de Irlanda y occidentales Europa con razas blancas americanas.
Significativamente, esta irradiación se rastrea en la toponimia, en la simbología y en determinadas representaciones iconográficas.
A este respecto, tres figuras corroboran la unidad del remoto sustrato civilizador antártico-patagónico: Se trata de imágenes simbólicas en Chile, Britania e India.
Estas figuras describen una representación antropomorfa que sostiene en ambas manos báculos o cetros.
Un remoto arco entre América, Europa y Asia
La primera de estas figuras se ubica en el cerro Unita, en las cercanías de Huara, en la Región de Tarapacá en el norte de Chile: Es el extraordinario geoglifo conocido como Gigante de Atacama, el cual alcanza 86 metros de largo.
Es la mayor representación antropomorfa conocida. Se trata, en realidad, de una representación del hombre-dios Tauapácac Ticci Viracocha, el Dios de lo Báculos.
El geoglifo de Tauapácac Ticci Viracocha, el Dios de lo Báculos,
en Huara, Región de Tarapacá, en el norte de Chile.
La antigüedad atribuida a esta figura se remonta al año 960 d. C. (¡!)
Es menester señalar que el desierto de Atacama cobija la mayor concentración de geoglifos a escala planetaria –son más de cinco mil–.
Esta misma imagen de Tauapácac Ticci Viracocha se aprecia en la parte central de la fascinante Puerta del Sol de Tiahuanaco –la metrópolis de los viracochas–, en el Departamento de La Paz, en Bolivia.
Esta representación pertenece a un conjunto de bajo-relieves labrado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso y que constituye un calendario solar, lunar y venusino.
La segunda figura corresponde al denominado Hombre Largo de Wilmington (“Long Man of Wilmington”). Es un geoglifo sobre la colina de Windover en las proximidades de Wilmington, en East Sussex, Inglaterra. Alcanza 70 metros de altura. Al igual que la efigie de Tauapácac Ticci Viracocha, el Hombre Largo sostiene en ambas manos bastones o lanzas.
Su origen y función son desconocidos.
El Hombre Largo de Wilmington, geoglifo sobre la colina
de Windover, en East Sussex, Inglaterra.
El registro más temprano del Hombre Largo de Wilmington es de 1710 y corresponde al registro del topógrafo John Rowley. Posteriormente, William Burrell realizó un dibujo de la figura en el cual se observan rasgos faciales y la cabeza en forma de yelmo, por lo que su diseño original debió ser más complejo de lo que es hoy.
De acuerdo a estudios arqueológicos de la Universidad de Reading (Inglaterra) indican que dataría del siglo XVI.
El Hombre Largo de Wilmington correspondería a una representación del Dios de la Guerra anglosajón.
La última figura es parte de un conjunto de representaciones petroglíficas en una colina en el Distrito de Sindhudurg, en el Estado de Maharashtra, India, que fueron descubiertas por Satish Lalit en 2002.
Se trata de motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos –contabilizándose más de sesenta hasta ahora– con una antigüedad inicial estimada entre 7000-4000 a. C.
Sin embargo, el Director de la Dirección de Arqueología y Museos de Maharashtra, Tejas Garge, estima que la antigüedad de estos petroglifos es en torno a los 25.000 años.
Los ancianos de la zona denominan a estos petroglifos Pandava chitra, es decir “imágenes”. Las figuras antropomorfas tienen una altura de aproximadamente 2,5 metros.
Una de estas figuras representa, precisamente, a un hombre sosteniendo en ambas manos, bastones o lanzas.
El Hombre-Dios de los Báculos.
El Hombre-Dios de los Báculos. Petroglifo en una colina en el Distrito
de Sindhudurg, en el Estado de Maharashtra, India.
Weltanschauung
La mención de las fechas asignadas a las tres figuras no es fortuita. Evidencia la imposición cronológica evolucionista-difusionista: Asia y Europa como escenarios más antiguos que América, el “Nuevo Mundo”.
Aquí es cuando los fundamentales estudios de Francisco P. Moreno, Emeterio Villamil de Rada y Roberto Rengifo otorgan una visión disidente al dogma cientificista, estableciendo la existencia de un sustrato civilizador antártico-patagónico andino que irradió la civilización desde América a Europa y Asia.
Su antigüedad es remota.
Estas ideas han sido abordadas y desarrolladas asimismo en nuestra época por la destacada investigadora y bibliotecaria Ruth Rodríguez Sotomayor.
Estos son los resabios de la historia prohibida. La historia de la remota civilización de América-Huitramannaland.
Rafael Videla Eissmann
12 de Junio de 2020
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).