Figura antropomorfa en el sarcófago de la sacerdotisa Neut Taui
(Imagen del documental El misterio de las momias con coca de 1996).
Hemos expuesto en “Choike Pürun”: Un lejano eco de los hombres-pájaros en la tradición de la Araucanía (http://losvikingosenamerica.blogspot.com/2019/08/choike-purun-un-lejano-eco-de-los.html) algunas claves sobre la tradición de los dioses y sus representaciones como “hombres-pájaros” –tal como acontece en la cultura primordial de Tiahuanaco, Paracas y Rapa Nui–.
Las representaciones de “hombres-pájaros” por cierto, no se enmarcan exclusivamente en la América prehispánica sino que se encuentran a escala global. La comprensión cabal del origen y significado de éstas se encuentran en la historiográfica PaleoSETI –la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad–.
“Hombres.pájaros” en la danza ritual conocidas como Choike Pürun
o “Danza del Avestruz” (Ca. 1960).
Textil de la cultura Paracas con la representación de un “hombre-pájaro”.
En este sentido, cabe destacar la sorprendente similitud que se constata entre la representación del “hombre-pájaro”, es decir, de los antupainko, habitantes del Wenu Mapu del sustrato araucano –y sus ulteriores expresiones entre los mapuches– y una singular figura trazada en la cabecera del sarcófago de la sacerdotisa Henut Taui –la Señora de las Dos Tierras– del templo de Horus en Tebas (Véase “El misterio de las momias con coca” [minuto 17:20 de Mystery Of The Cocaine Mummies (Channel 4, 1996]) en el cual se observa una figura antropomorfa alada –¿con una escafandra?–.
Más allá de los límites de la feble Historia, la portentosa realidad del Mito.
Son las resonancias de los “Hijos del Sol”.
Rafael Videla Eissmann
11 de Mayo 2020
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).