El Árbol como Axis Mundi. Izquierda: Yaxché, árbol sacro de los mayas. Centro: El Irminsul de los germanos, el Esche, el árbol-runa Man. Derecha: Representación del árbol sagrado del hinduismo, sobre el Huevo del Mundo, con el movimiento de los tres soles.
En la entrada anterior (8 de Diciembre de 2015) se hizo un sucinto esbozo del símbolo del Eje Polar como Árbol del Mundo, encontrándose representaciones de esta figura primordial en América como Europa. Es, en realidad, una representación ideográfica arquetípica, eco de una imagen invisible, la Columna-Vertebral, el Eje del Mundo, proyectándose sus extremos en los polos.
De allí su conocimiento preservado precisamente por los pueblos polares a lo largo del tiempo y sus ciclos. Como ejemplo de esto, las representaciones del Axis Mundi como Árbol del Mundo se descubre en una misma figura entre grupos de India, Germania y el Anáhuac: Se trata, respectivamente, del árbol sagrado del hinduismo, representado sobre el Huevo del Mundo, con el movimiento de los tres soles; el Irminsul germano (Esche), como ideografía-emblema de la Divinidad; y por último, el árbol sacro de los mayas, el Yaxché.
En el mundo precolombino, una clave de este conocimiento se encuentra plasmada de manera figurativa en la foja 1 del Códice Fejérváry Mayer donde dentro de la riquísima simbología de la América Central basada en símbolos, figuras y colores, se puede apreciar el árbol-eje del mundo en cada una de las cuatro esquinas del cielo. Cada una de estas figuras simbólicas del árbol se encuentra sostenida por los baacab a ambos lados. En términos espaciales es un plano cósmico reflejado en la superficie de la Tierra, y en cuyo centro se ubica una deidad guerrera y solar.
Foja 1 del Códice Fejérváry Mayer donde se puede apreciar el árbol-eje
del mundo en cada una de las cuatro esquinas del cielo.
Adviértase que esta figura es en esencia un símil del árbol-runa Man. El Árbol de la Vida y del Conocimiento de los pueblos arios.
Rafael Videla Eissmann
12 de Diciembre de 2015
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).