lunes, 1 de agosto de 2011

Sobre un hacha de hierro encontrada en Amambay

El hacha encontrada en Amambay.


De acuerdo al profesor Vicente Pistilli, el hacha de hierro encontrada por Raúl Ayala en Amambay fue confeccionada por un grupo vikingo-celta que incursionó en territorio paraguayo.

Pistilli ha podido detectar en el hacha dos letras oghámicas inscritas en cada uno de los lados: una S con cinco líneas y una N de cuatro líneas. Pistilli ha expresado al respecto: ese es el símbolo del Sol. Entonces esto significa que Odín, que es el representante del Sol, le protege; y el otro es un símbolo de posesión, del poseedor del hacha.

Tapiz escandinavo del siglo XII. A la izquierda se ubica Odín, portador de un hacha y una lanza -junto a él se puede apreciar el símbolo runoide del Yggdrassil, el Árbol del Mundo-. En el centro se encuentra Thor, portando el rayo Mjöllnir. A la derecha, Freyja llevando una mazorca de maíz.


Este vestigio fue hallado alrededor de 3 m de profundidad y sus dimensiones son de alrededor de 15 cm de longitud por 2 cm de ancho y 6 cm de alto.

En su obra Vikingos en América (2000), Pistilli ha escrito sobre esta singular pieza:

Hacha de hierro de tipología vikinga, hallada por Raúl Ayala en Cerro Japonés (Amambay). La letra oghámica es la “N”, la cual para los druidas es el fresno; para los nórdicos, simboliza la fuerza creadora (Con el hacha, crean la nave actuando sobre el fresno, el árbol de las embarcaciones).

Significativamente, la colección del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio de la V Región de Chile posee tres hachas líticas que guardan cierta relación con la forma y las dimensiones del hacha descubierta en Amambay. En ese sentido, la leyenda del museo señala:

Instrumento de piedra denominado Toqui-mano, este lítico fue encontrado en calle Hnos. [Hermanos] Carrera en Cerro Alegre, San Antonio en 1998, cercano a un enterratorio del Complejo Cultural Llolleo. Se desconoce su utilización.

Hachas líticas pertenecientes a la colección arqueológica del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.


Realizando una observación a los hallazgos de Amambay y San Antonio, surgen algunas interrogantes: ¿Se trata de dos representaciones distintas de una misma figura original? Y si fuese este el caso: ¿Cuál figura? ¿Una figura vikinga o una figura aborigen? ¿Qué antigüedad tienen? ¿Cuál es el significado de las líneas que asemejan rayos que portan estas piezas? ¿Se relacionan, efectivamente como ha postulado Pistilli sobre el ejemplar de Amambay, con el Sol?

Lamentablemente se desconoce el contexto arqueológico donde todas estas piezas fueron halladas, hecho que imposibilita realizar conclusiones definitivas sobre las mismas. Sin embargo, las figuras líticas halladas en San Antonio no presentan señales visibles de utilización o empleo doméstico, por lo que se les puede atribuir un significado esencialmente ritual, a diferencia del hacha de hierro de Amambay que ciertamente era un arma de combate pero que no obstante, posee caracteres rituales, esto es, las inscripciones asociadas al Sol y a Odín.

Rafael Videla Eissmann
1° de Agosto de 2011.


Hacha tipo Robenhausen de Suiza.

Hacha guaraní de tipo Robenhausen.