martes, 27 de enero de 2026

Erich von Däniken, el Zeitgeist y la revolución del pensamiento. In memoriam

Erich von Däniken en el templo andino de Macchu Picchu,
Perú (Ca. 1976).


“Recuerdos del Futuro”

(Dr. h. c.) Erich von Däniken (14 de Abril de 1935 – 10 de Enero de 2026) fue un autor no ficción best-seller a nivel mundial: Sus más de cuarenta libros han han sido traducidos a treinta y dos idiomas.

Von Däniken realizó innumerables conferencias y debates en foros públicos y privados.

De modo certero, sus controversiales ideas han influido prácticamente en todas las manifestaciones culturales: Literatura, arte, historia, arqueología, filosofía y por cierto, la televisión y el cine.

Las ideas de Erich von Däniken revolucionaron las concepciones sobre el origen y desarrollo de la humanidad por cuanto a partir de la publicación de su primer libro en 1968, Erinnerungen an die Zukunft (“Recuerdos del Futuro”), planteó posiblemente una de las ideas más sugerentes y extraordinarias de la historiografía: Visitantes extraterrestres llegaron a la Tierra hace miles de años. Con ello comienza la historia del Homo sapiens sapiens.

Es el inicio de la civilización en el planeta.


La Historia Prohibida

Erich von Däniken ha sido el impulsor de la corriente historiográfica PaleoSETI –o Search for Extraterrestrial Intelligence in Antiquity, es decir, la “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”–.

Ciertamente, obedeciendo al Zeitgeist o “Espíritu del Tiempo”, las comunidades religiosas y científicas del mundo occidental al unísono se abocaron a ridiculizar y atacar las geniales ideas de Erich. Mas, todo fue en vano. Pues Erich llegó a las fuentes del conocimiento, permitiendo la comprensión profunda del pasado de la humanidad, rescatando y comprendiendo el conocimiento intrínseco de los mitos –la historia pretérita– en torno al arribo de los extraterrestres en la antigüedad y el desarrollo de la civilización.

Junto a los estudios de extraordinarios vestigios del mundo antiguo como las pirámides egipcias, Stonehenge y los megalitos de Europa, las ciudades subterráneas de Turquía, los templos-vimâna de Asia, Nam Nandol y por cierto, Rapa Nui –el “Ombligo del Mundo”–, a lo largo de sus geniales obras Erich von Däniken profundizó el estudio de los mitos y vestigios de América, como las magníficas Líneas de Nazca en Perú, el eje Tiahuanaco-Puma Punku en Bolivia, la Cueva de los Tayos en Ecuador y las pirámides de mesoamericanas, abordando asimismo la tradición de los poderosos viracochas y quezalcoatles o Dioses Blancos del continente, el conocimiento sobre Bep Koropti de los kayapó de la cuenca del río Xingu en la Amazonía de Brasil y el conocimiento de las tribus de América del Norte, especialmente de los hopi sobre la “Gente de las Estrellas”.

“Mitología” e “Historia”. Izquierda: Bó, el “atuendo” que evoca a Bep-Kororoti, el dios que descendió de los cielos
y transmitió el conocimiento a la tribu Kayapó del río Xingú, emplazada al norte del Estado de Mato Grosso, en Brasil y que guarda un sorprendente similitud con los trajes de los astronautas contemporáneos. Bep-Kororoti porta el Kop, el arma atronadora (Fotografía de la revista O Cruzeiro de 1972). Derecha: Traje de escape eyectable utilizado por los astronautas durante el primer vuelo del Transbordador Espacial de la NASA, STS-1.


Por cierto, las observaciones realizadas por Erich sobre las investigaciones arqueológicas del padre Gustavo Le Paige en Atacama, la efigie de Viracocha o “Gigante de Atacama” en Huara y acerca de la misteriosa plataforma de El Enladrillado en la Región del Maule son fundamentales.

Con propiedad, Erich von Däniken ha determinado que Sudamérica es la patria de los dioses.

De manera elocuente, la revolución del pensamiento que trazó Erich ha otorgado un amplio horizonte que va más allá de los febles parámetros de la arqueología y la historiografía ortodoxa y del dogma evolucionista-difusionista y del presunto génesis en África. Esto, pues el hombre es descendiente de extraterrestres.

“Somos hijos de los dioses”.

Erich von Däniken a través de sus trabajos con sólidos fundamentos arqueológicos, antropológicos, historiográficos, filosóficos, religiosos y astrofísicos, generó una verdadera revolución en el pensamiento al reconectarnos con la antigua leyenda de los dioses y su herencia: Nuestra antigua civilización.

Erich von Däniken, el genial escritor y explorador del mundo antiguo, ha partido de este plano el pasado 10 de Enero.

Su nombre y su obra son los cimientos de la Nueva Historia.

Rafael Videla Eissmann
11 de Enero de 2026


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).