domingo, 3 de marzo de 2024

Ignoto simbolismo: Una clave común entre la cultura tiahuanacota y la cultura chinchorro


El “Monolito Ponce” con la mano ‘invertida’
(Fotografía de Rafael Videla Eissmann, 2020).


Un aspecto simbólico de algunas de las magníficas esculturas antropomorfas de Tiahuanaco, los denominados “Monolito Ponce” y “Monolito Fraile” de la metrópolis de los viracochas, es la característica anatómica de la mano derecha ‘invertida’. Se trata, ciertamente, de una peculiaridad que denota una impronta no humana –sobrenatural–sea de origen natural o artificial. Esta particularidad, debe intuirse, es la expresión precisamente de una naturaleza no común. En este sentido, el hecho que el “Monolito Ponce” y “Monolito El Fraile” presenten esta característica, denota su relación con la tradición de los poderosos viracochas –los wari wira qucha runa–, los hombres-dioses del sustrato civilizador de la América Aborigen.

Ahora bien, una momia de la cultura Chinchorro –de Arica, en el extremo norte de Chile–, perteneciente a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, posee la misma peculiaridad: La mano derecha ‘invertida’.

De acuerdo a las estimaciones de Arthur Posnansky la antigüedad de Tiahuanaco se remonta a ±15.000 a. C. Para Edmund Kiss, en tanto, la antigüedad de la metrópolis andina se remontaría a más de 30.000 años, enfatizando no obstante manifestado que ni siquiera la Cosmogonía Glacial (1913) de Hans Hörbiger y Philipp puede esclarecer la real antigüedad de Tiahuanaco.

La cultura Chinchorro, por su parte, tiene de acuerdo a los cánones de la arqueología ortodoxa una antigüedad en torno al 7000 a. C., siendo reconocidos como la primera cultura a escala mundial en realizar prácticas de momificación.

El “Monolito El Fraile” con la mano ‘invertida’
(Fotografía de Rafael Videla Eissmann, 2020).

Momia chinchorro con la mano ‘invertida’
(Fotografía de M. K, 2024).


Las interrogantes: ¿Cuál es la real antigüedad de la cultura tiahuanacota y chinchorro? ¿A qué obedece la perpetuación de las imágenes-símbolos de los ancestros –sean las figuras antropomorfas de Tiahuanaco o las momias de Chinchorro–? ¿Cuál es el origen y significado de la ‘mano invertida’? ¿Qué relación hubo entre Tiahuanaco y Chinchorro? ¿Hay otros sustratos culturales que poseyeron esta misma tradición en el mundo prehispánico?

Estas líneas son sólo un primer esbozo de una investigación mayor que permita una comprensión cabal del origen, sentido y proyección de este ignoto simbolismo.

Rafael Videla Eissmann
3 de Marzo de 2024


* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).