domingo, 30 de abril de 2023

“… Construyeron las gigantescas cavernas a manera de refugio en las montañas”


El tepuy de los ugha mongulala.


En la “Cuarta Época Humana” de la Descripción de la evolución de la humanidad de acuerdo a la tradición secreta de nuestro clan Asa-Uana de Uiligotis (1935) consignada por Karl Maria Wiligut, se refiere al sustrato ancestral de los uana y el desarrollo del conocimiento de astrología y la aparición de las pictografías y las runas.

De acuerdo a la Descripción, la Cuarta Humanidad fue destruida por el subsiguiente colapso de la Luna, llamada “vestido” [Kleid], por los uana, y que habría “iluminado” a la Tierra junto con el Sol [Su(o)n] durante un largo período de tiempo. Pero ellos se encontraban preparados para esto por muchos siglos, pues habían visto el advenimiento de este acontecimiento… Estos son los hombres que construyeron las gigantescas cavernas a manera de refugio en las montañas y quienes labraron los grandes sistemas de túneles (“catacumbas”) en las colinas con el objeto de salvarse.

La tradición de los asa-uana, especialmente en lo referente a esta “Cuarta Época Humana”, encuentra notabilísimas similitudes con aquella tradición comunicada por una anciana de Gorbea que era suffmashife –es decir, intérprete del lenguaje secreto de los machis o shamanes araucanos–, a la maestra Quinturay Raypán sobre las “gigantescas cavernas” en las montañas y los “grandes sistemas de túneles” bajo las colinas o cerros.

Quinturay expresó que esta es la “sexta Luna y el Sol, el cuarto”.

“Cuatro soles aparecen en los kultrún, porque se han visto cuatro soles”.

“Todo ha sido destruido con grandes cataclismos donde se daba vuelta la tierra y hasta el Sol se pierde”.

“Cuando nació este Sol murió toda la gente del norte [de Chile], y por eso algunos se refugiaron en ciudades subterráneas, bajo el desierto y en el interior de los volcanes. Los que quedaron arriba, se volvieron tontos…”.

Por cierto, estos postulados son semejantes a los establecidos por el arqueólogo Edmund Kiss en torno a los vestigios de remotas civilizaciones del altiplano andino –especialmente en el eje Tiahuanaco-Puma Punku– y en Abisinia.

Y más aún, se halla en total resonancia con la comunicación informada por Tatunca Nara sobre la “ciudad-fortaleza” subterránea de Akahim y el “fin del presente ciclo” de la tradición de los ugha mongulala.

Rafael Videla Eissmann
28 de Abril de 2023


(Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).