Una singular característica común se puede observar en las representaciones culturales de los antiguos rapa nui y un remoto sustrato celto-irlandés: Las manos.
En este sentido, las manos de los moais o figuras antropomorfas megalíticas de Rapa Nui o el “Ombligo del Mundo” y de una mutilada figura lítica en el cementerio de Caldragh en la Isla Boa –o Badhbha, en el condado de Fermanagh, Irlanda (Φīwerjū, Īweriū, Ériu, Ireland), la cual se encuentra junto a la deidad conocida como “Janis” debido a su semejanza con las representaciones bicéfalas romanas–, son sencillamente similares: Se trata de manos de dedos largos, muy estilizados.
Esta característica, se diría, se halla particularmente expresada, casi como un distintivo o atributo.
Ahora bien, aun cuando estas representaciones antropomorfas difieren claramente en sus dimensiones, la mentada similitud en sus manos es muy significativa. ¿Cómo explicar esta extraordinaria analogía a pesar de la gran distancia geográfica?
¿Es posible argüir una mera casualidad en los antiguos artistas rapa nui y celto-irlandeses?
Esta singular característica permitiría intuir una antiquísima relación en estos remotos focos civilizadores.
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